Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 21:24

PARLAMENTARIO COCHABAMBINO MANUEL MAMANI

Diputado impulsa ley para trabajadores de bancos

El proyecto nació tras el desfalco en el Banco Unión. Incluye establecer medidas de prevención, control, prohibición y sanción.
Diputado impulsa ley para trabajadores de bancos
El diputado uninominal de la Circunscripción 27 de Cochabamba, Manuel Mamani, impulsa la aprobación de la Ley de Prevención y Control para Servidores Públicos o Privados de Entidades Financieros, que incluye el seguimiento en ingresos y salidas de los trabajadores de los bancos.

El parlamentario del Movimiento Al Socialismo (MAS) decidió elaborar esta propuesta de normativa luego del desfalco de 37.6 millones de bolivianos del Banco Unión, hecho develado en octubre de 2017 y en el que está involucrado un exfuncionario.

Mamani, quien se identifica como proyectista de normas, en cumplimiento a la función legislativa de su autoridad, manifestó que ya presentó alrededor de 18 proyectos hasta el pasado año, entre los que hay leyes aprobadas, otras en observación y algunas en elaboración. Ya cumplió tres años como parlamentario y prevé, hasta concluir su desempeño, sumar una treintena de normas propuestas.

“Ahora estoy pensando presentar una ley que ha nacido del caso de desfalco del Banco Unión. Tiene que haber más de 30 años de cárcel como sanción”.

En la actualidad, el documento está en manos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. Fue presentado a principios de diciembre de 2017.

El documento expone la finalidad de “evitar una mala administración de bienes económicos y financieros”. Incluye el objetivo de establecer medidas de prevención, control, prohibición y sanción por el mal manejo de los bienes depositados en las entidades.

Mamani detalló antes que la propuesta contempla el control de los trabajadores de bancos, “dejando todas sus pertenencias al ingresar a su trabajo”.

La autoridad acotó que la propuesta establece que “quien sea identificado robando, no podrá trabajar más en entidades públicas ni las privadas, para que no haya corrupción”.

Entre otros planteamientos de Mamani, está una norma referida al consumo de tabaco. Se agregan propuestas relacionadas a la Feria del Precio y Peso Justo, que está en consulta en los ministerios; y otra sobre el trueque.

En infraestructura vial está el camino Tacopaya - Bolívar y el de Quillacollo - Cocapata - Covendo. Un plan particular es el de potenciar el uso medicinal de las aguas termales.

Está en elaboración una norma en favor de personas en situación de calle y con problemas de drogodependencia.

En el Ministerio

El proyecto de ley se presentó a principios de diciembre de 2017 ante el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas para su evaluación.