Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Padres de pandilleros presos por feminicidio “ni aparecen”

Padres de pandilleros presos por feminicidio “ni aparecen”



Los cuatro autores confesos del feminicidio de la contadora Lidia Montesinos Coca, sucedido el 28 de diciembre de 2017 en Ironcollo, tienen una característica en común: provienen de familias desestructuradas y sus padres ni siquiera aparecieron en la fuerza antiviolencia para preguntar por ellos o ayudarlos de alguna manera.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), coronel Iván Luque, dijo que este hecho refleja la realidad en la que viven los integrantes de pandillas. “Por ejemplo, El Topo tiene un padre alcohólico en las calles y su madre se fue a España cuando él tenía cinco años. Hace un tiempo le envió pasajes a España, pero él no se iba porque acá tenía una vida de libertinaje, en el consumo de alcohol, de drogas y de sexo no consentido”. Los grupos delictivos siembran terror en Ironcollo y los vecinos se organizaron para repelerlos y pidieron justicia para los otras dos víctimas violadas por los detenidos. La jefa de la Defensoría de la Niñez de Quillacollo, Araceli Mamani, sostuvo que ya empezaron a coordinar con la Policía para diseñar nuevas estrategias de lucha contra la proliferación de pandillas.

3 Sectores infestados de pandillas

identificaron en el municipio de Quillacollo: Ironcollo, Bella Vista y El Calvario. Las autoridades diseñan estrategias de lucha contra estos grupos.