Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 08:55

CINE /// INICIÓ LA TEMPORADA DE PREMIACIONES A LO MEJOR DEL SÉPTIMO ARTE.

Cinéfilos a la espera de los premios Critics’ Choice

Cinéfilos a la espera de los premios Critics’ Choice



El pasado viernes comenzó oficialmente la temporada de premios cinematográficos en Estados Unidos, con la entrega de los galardones del American Film Institute (AFI). En las posteriores 48 horas, la noche del domingo, se entregaron los Globos de Oro.

Este jueves se entregarán los Critics’ Choice Awards. Posteriormente, el 3 de febrero se entregarán en España los premios Goya, generando un mes de expectativa para que el 3 de marzo se entreguen los Independent Spirit, un galardón otorgado a lo más sobresaliente del cine independiente. La temporada concluirá con la entrega de los premios Oscar al día siguiente.

Además, el domingo 21 de enero se presentarán los Screen Actor Guild Awards, y el 23 de enero en la mañana se transmitirá la rueda de prensa donde se darán a conocer los nominados a los premios Oscar.

Estos dos meses de premios van marcando la tendencia crítica de las academias cinematográficas en relación a lo producido en la gestión pasada. Usualmente estas tendencias marcan, de alguna manera, el resultado de los Oscar, ceremonia que cierra la temporada de premiaciones.

Este jueves 11 se desarrollará la edición 23 de los Critics’ Choice Awards, donde Guillermo del Toro con “The Shape of Water” es uno de los grandes favoritos. El cineasta mexicano ganó la noche del domingo su primer Globo de Oro como Mejor Director, y es posible que esto se repita en los Critics’ Choice.

La Asociación de Críticos de Cine (Broadcast Film Critics Association, BFCA; por sus siglas en inglés) y la Asociación de Periodistas Críticos de Televisión (Broadcast Television Journalists Association, BTJA; por sus siglas en inglés), son las entidades encargadas de esta premiación. La gala será emitida en vivo por el canal de cable TNT en Latinoamérica.

“La BFCA está conformada por más de 300 periodistas especializados en televisión, radio, y medios en línea, quienes desde hace 23 años votan lo mejor de la temporada”, señala el sitio en internet superluchas.com.

Se considera a los Critics’ Choice Awards como la predicción más certera de las nominaciones del Premio Oscar.

La romántica y fantasiosa “The Shape of Water”, de Guillermo del Toro, arrasó con las nominaciones, siendo seleccionada en las siguientes 14 categorías: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz, Mejor Actor y Actriz de Reparto, Mejor Guion Original, Mejor Fotografía, Mejor Diseño de Producción, Mejor Edición, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Maquillaje y Peinado, Mejores Efectos Visuales, Mejor Película de Ciencia Ficción o Terror y Mejor Banda Sonora.

Otras sólidas y aclamadas entregas de la temporada como “Call Me by Your Name”, “Dunkirk”, “Lady Bird” y “The Post”, le siguen con 8 nominaciones cada una, incluyendo Mejor Película y Mejor Director. La secuela, “Blade Runner 2049” obtuvo 7; “The Big Sick” y “Three Billboards Outside Ebbing, Missouri” (ganadora como Mejor película en los Globo de Oro) tiene 6; y “Get Out” y “I, Tonya” quedaron con 5.