Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:03

SEMAPA CANCELA BS 812 MIL AL MES POR EL LÍQUIDO

Misicuni no tiene dinero y pide a ENDE y regantes pagar por el agua

El Presidente de la empresa dice que mensualmente necesitan más de 2 millones de bolivianos para que funcione el proyecto múltiple sin problemas. Hay déficit de Bs 1.2 millones.<BR>
Misicuni no tiene dinero y pide a ENDE y regantes pagar por el agua



La Empresa Misicuni tendrá problemas en la presente gestión para que funcione el proyecto múltiple, dijo su presidente, Jorge Alvarado.

Actualmente, solo el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) paga por los 420 litros por segundo de agua cruda que recibe de Misicuni. Esos ingresos suman un promedio de 812 mil bolivianos al mes.

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), que turbina alrededor de 450 litros por segundo para generar 120 megavatios de energía eléctrica, no cancela ni un centavo. Mientras que los regantes, que reciben alrededor de 160 litros por segundo, tampoco pagan por el líquido que llega a sus propiedades.

La empresa municipal paga 0.70 centavos de boliviano por cada metro cúbico de agua no tratada que recibe del proyecto.

Alvarado dijo que anualmente para el mantenimiento del proyecto múltiple, necesitarán 100 mil dólares, 8.300 mensuales (58 mil bolivianos), mientras que para funcionamiento requerirán alrededor de 2.7 millones de dólares al año, 225 mil dólares al mes (1.5 millones de bolivianos).

También tendrán que pagar los seguros de la presa, 700 mil dólares al año, 58, 333 al mes, (406 mil bolivianos al mes). Mientras que del túnel es de 300 mil dólares al año, 25 mil dólares al mes (174 mil bolivianos mensuales).

Sumando las cifras, Misicuni tendrá que disponer de más de 2.080 millones de bolivianos al mes para cumplir con esas obligaciones.

Alvarado señaló que solo con los ingresos que recibe de Semapa es “inviable” manejar el proyecto.

Reconoció que aunque vendan más agua a Semapa, como está proyectado para este año, no “servirá de mucho”.

NO PAGAN El Presidente de Misicuni dijo que ENDE no paga ni un centavo por el uso del agua para generar energía, desde el primero de septiembre del año pasado, cuando comenzó a turbinarla.

“Hemos enviado tres cartas a los ejecutivos de la empresa estatal pidiéndoles que regularicen esa situación, pero no tenemos respuesta”.

ENDE debería cancelar 0.28 centavos de boliviano por cada metro cúbico de líquido.

Los agricultores, que ya se benefician con el agua para riego, tampoco están pagando.

Actualmente, la Empresa Misicuni entrega alrededor de 160 litros por segundo de agua a varias comunidades que están en el área de influencia del proyecto.

El precio de cada metro cúbico de agua para riego es 0.10 centavos de boliviano.

RECORTES Alvarado manifestó que, para hacer frente al déficit de más de 1.2 millones de bolivianos al mes que tendrán en la presente gestión, decidieron recortar algunos gastos, principalmente de funcionamiento. Uno de ellos es el presupuesto destinado para mantenimiento y mejoramiento de los caminos que llevan a la presa.

Asimismo, continuarán “sacando” dinero de las obras que aún tienen pendientes, pero que son pequeñas, para pagar los sueldos a por lo menos el 50 por ciento de los trabajadores.

EMPRESA METROPOLITANA La Empresa Misicuni fue constituida en 1987 para que se encargue de la ejecución del Proyecto Múltiple Misicuni, pero no para la administración y venta del agua que produzca y comercialice.

En 2014, el Plan Maestro Metropolitano de Agua y Saneamiento de Cochabamba, realizado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, ya consideró la necesidad de formar una empresa que se encargue de administrar el proyecto múltiple.

El 4 de agosto de 2017, el secretario departamental de Planificación, Filemón Iriarte, informó a este medio de comunicación que la consultora Omicron tenía listo el planteamiento para crear una empresa, tomando en cuenta las sugerencias consideradas en el Plan Maestro Metropolitano de Agua y Saneamiento de Cochabamba.

La propuesta consideró una empresa pública metropolitana, cuya labor central, en principio, sería encargarse de la distribución del agua que produzca el Proyecto Múltiple Misicuni. Tendría que entregar el líquido a los municipios del eje metropolitano (Sacaba, Cercado, Tiquipaya, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe). Luego, esas alcaldías, a través de sus empresas descentralizadas, se harían responsables de la distribución a las casas.

Si bien al inicio la empresa metropolitana solo administraría la producción de líquido de Misicuni, luego, tendría la responsabilidad de buscar otras alternativas para ampliar las fuentes de agua, sobre todo, considerando que, actualmente, el déficit es superior a 1.400 litros por segundo.

Cuatro meses después de ese anuncio, el sábado 30 de diciembre de 2017, el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, manifestó en el programa radial Contacto OPINIÓN que la propuesta para componer la empresa metropolitana para que administre el agua de Misicuni está lista y esperan que sea discutida con el presidente Evo Morales y las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

Esa empresa estaría compuesta por las instancias que han contribuido con inversiones para la ejecución del proyecto: El Gobierno nacional, que tiene 33 por ciento de aporte, la Gobernación que dio 33 por ciento y la Empresa Nacional de

Electricidad (ENDE) con el 33 por ciento de la inversión.

En 2013, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) también planteó la creación de una empresa metropolitana para que administre el agua del Proyecto Múltiple Misicuni.

El organismo internacional también sugirió que esa nueva entidad o empresa metropolitana debería ser la responsable de gestionar todo el ciclo de producción de agua potable, desde el embalse de Misicuni hasta las redes matrices en los municipios beneficiarios.

180

Millones

La represa del Proyecto Múltiple Misicuni tiene una capacidad para almacenar 180 millones de metros cúbicos de agua. Actualmente, logró acumular más de 38 millones de metros cúbicos. Los ejecutivos prevén que hasta marzo llegue a 60 millones.

Apuntes

Beneficiarios

El agua que producirá el Proyecto Múltiple Misicuni será entregada para los siete municipios del Eje Metropolitano de Cochabamba (Sacaba, Tiquipaya, Cercado, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe). Está destinada para consumo humano, riego y para generar energía eléctrica que alimentará el Sistema Integrado Nacional (SIN).

Hace 12 años

Desde hace casi 12 años, la Empresa Misicuni entrega agua al Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa). Inicialmente, dotaban a la empresa municipal con poco menos de 100 litros por segundo. Desde septiembre del año pasado, Misicuni le entrega entre 300 y 450 litros por segundo.

Inversión

Hasta el momento, se gastaron 490 millones de dólares en las dos primeras fases del Proyecto Múltiple Misicuni (construcción del túnel de trasvase de 19.5 kilómetros de largo y en la represa de 120 metros de altura).

Para la tercera, que consiste en el trasvase de las aguas de los ríos Putucuni y Viscachas, se necesitará 144 millones de dólares. El Gobierno anunció que financiará la obra que permitirá acumular más agua.