Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 16:48

HAY CINCO PRINCIPALES ÁREAS

Falta de hospitales y de equipos limita formación de especialistas

Este año se dispone de 140 cupos que se deben disponer entre más de 600 médicos generales. Algunos deciden salir al exterior directamente porque no encuentran una oferta.
Falta de hospitales y de equipos limita formación de especialistas

 



Adriana invirtió cinco de sus 25 años en estudiar Medicina y, cuando se graduó como médico general, no tuvo la posibilidad de acceder a uno de los 140 cupos que hay en Cochabamba para hacer una especialidad. Su sueño es ser neurocirujana y se fue a México en busca de ese objetivo.

Cuenta que en Bolivia sus posibilidades eran muy pocas porque solamente hay 140 cupos para más de 600 médicos generales que se postulan a distintas especialidades.

“Para hacer neurocirugía, tenía que hacer la especialidad de cirugía y luego la subespecialidad, así que era mejor salir afuera para hacer todo”.

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Carlos Espinoza, indicó que la falta de hospitales y equipamiento de última tecnología es lo que limita la formación de especialistas en el departamento y el país.

Indicó que para evitar la fuga de profesionales y atender la demanda de especialistas, la única solución es crear las condiciones para formar a los médicos generales.

La directora del Servicio Departamental de Salud, Leny García, reconoció esta falencia y dijo que para tratar de ofrecer una mayor cantidad de especialidades también se acudió al servicio privado de tercer nivel.

“A partir del próximo año, algunos médicos se formarán en la clínica Los Ángeles. Aunque esto no es muy novedoso porque el hospital Univalle y la clínica Belga también tienen médicos a los que forman”.

El secretario general del Colegio Médico de Cochabamba, Alvin Siles, dijo que en el caso de Cochabamba se requieren hasta dos hospitales más de tercer nivel para la formación de especialistas. Manifestó que para formar profesionales se requieren los espacios y equipos necesarios para que estos estén a la par con los especialistas que salen al exterior.

Indicó que en caso de subir el número de especialidades en las condiciones actuales, se podría afectar la calidad de la formación.

“La especialidad no se la hace leyendo, el médico tiene que ir a atender al paciente, de eso se trata y para eso debemos tener más hospitales”.



CUATRO PRINCIPALES En Cochabamba hay cuatro principales especialidades que son: ginecología, pediatría, medicina interna, cirugía y anestesióloga.

Hay 17 plazas para anestesióloga, 11 para pediatría, 12 para cirugía general, 15 para ginecología y 24 para medicina interna.

Sin embargo, los médicos cuestionan esta situación debido a que con el tiempo las enfermedades también cambian y se requieren de otras especialidades.

Espinoza dijo que hay un cambio natural de perfil epidemiológico y que si antes los problemas eran las enfermedades infecto contagiosas que se resolvieron con vacunas, ahora prevalecen más las enfermedades no transmisibles como la diabetes, la hipertensión arterial entre otras.

El secretario general del Colegio Médico en Cochabamba criticó que en el departamento haya solamente dos cupos para la especialidad de oncología, cuando la tendencia del crecimiento del cáncer es cada vez mayor.

Dijo que en el caso de pediatría también se requieren bastantes especialistas formados en todas las áreas.

“Tenemos una oncóloga pediatra para el departamento con más de 50 pacientes y tampoco puede hacer formación porque no tiene las condiciones”.

Mencionó que para enfermedades que están en ascenso como la falla renal no hay la especialidad de nefrología en el departamento y los médicos deben postularse para las plazas que salen en Santa Cruz.

En el caso de neumología que se requiere debido a la situación que tiene Cochabamba con personas con asma y la contaminación, tampoco hay formación. Esta especialidad solo se forma en La Paz.

SEGUNDO NIVEL Por primera vez en septiembre el Ministerio de Salud lanzó una convocatoria para 32 plazas en hospitales de segundo nivel del departamento y el país.

De acuerdo a Siles, esta convocatoria no es adecuada porque la formación se debe hacer en hospitales que cumplan con el equipamiento y condiciones correctas para la atención.

Dos años

Las especialidades en Bolivia pueden durar hasta tres años y las subespecialidades tienen un tiempo de 24 meses.

140

Cupos

Para el 2018 habrá 140 cupos para especialidades en el departamento.

En el último año se han aumentado 20 más, pero se requieren de más hospitales de tercer nivel para la formación.

Apuntes

Maestrías

Las maestrías de salud son otra alternativa para formar médicos en el área administrativa.

Estas son ofertadas por algunas universidades privadas y tienen una duración de dos años.

Están orientadas a la ejecución de auditorías médicas, educación, salud pública y epidemiología entre otros.

Su costo aproximado es de cinco mil dólares.

Costos

En Bolivia se paga un estipendio a los médicos que aprueban el examen para una especialidad. Esto no figura como un ítem dentro del hospital, pero el médico realiza el trabajo que debe hacer el especialista indicó el secretario general del Colegio Médico de Cochabamba, Alvin Siles.

En cambio si el médico sale del país a estudiar en Brasil, México, Argentina, Chile o España el costo de una especialidad por mes puede ser de hasta dos mil dólares dependiendo de la universidad y del país.

Para los médicos el ingreso a las especialidades en otros países también se ha convertido en un problema, ya que si no aprueban el examen de ingreso deben volver a intentar después de un tiempo o buscar una alternativa en otro país.

Pocos cupos

Las especialidades que en Cochabamba tienen una plaza por año son: otorrinolaringología y geriatría.

Las que tienen dos plazas son: oncología clínica, oftalmología, psiquiatría y urología.

Las cinco áreas donde se forman más médicos son ginecología, pediatría, cirugía, anestesiología y medicina interna.

Hospitales

Los hospitales donde se otorga la formación son el hospital Viedma, el Maternológico Germán Urquídi, el Maternológico Manuel Ascencio Villarroel, la Caja Nacional de Salud, el Seguro Social Universitario, la Caja Petrolera de Salud, el Centro médico quirúrgico Belga, el Instituto Gastroenterológico Boliviano-Japonés, el hospital Univalle, el hospital de Punata, la Fundación Oftalmológica Boliviana, el Instituto Psiquiátrico San Juan de Dios y a partir de la próxima gestión también se incluirá la especialidad de imagenología en la clínica Los Ángeles.

Siles indicó que los médicos que forman a los especialistas en el país no reciben un pago por la enseñanza.