Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

EMISORA PIONERA EN COCHABAMBA

Radio San Rafael celebra 59 años al aire y se potencia

El medio de comunicación prevé expandirse en amplitud modulada, con tecnología en favor de las provincias y el país.
Radio San Rafael celebra 59 años al aire y se potencia



Conocida como “la voz católica de Cochabamba” y “la voz del campesino”, la radioemisora San Rafael lleva 59 años al aire.

La emisora celebró ayer su aniversario con anuncios de nuevos proyectos para potenciarse.

Aunque tuvo tres años de prueba antes, el nacimiento oficial de este medio de comunicación se dio el 6 de enero de 1959. Su director, sacerdote Rodolfo Ramírez, identificó los hitos de la historia. En la actualidad, existe una alianza estratégica con el diario OPINIÓN y se expande a través de las ondas radiales y las redes sociales.

Las madrugadas con programas en quechua, entretenimiento e información son parte de las características de este medio de comunicación pionero en Cochabamba.

Las señales de audio que envía la emisora son más que solo mensajes informativos o de entretenimiento; buscan acogida, empatía y, además, está el testimonio de comunidad de esta radioemisora católica.

La señal llega a través de Frecuencia Modulada (FM) 92.5 y Amplitud Modulada (AM) 1.310.

Ramírez recordó ayer, durante la emisión del Programa Contacto OPINIÓN, que con el impulso del misionero de Maryknoll Leo Sommer, la radio se fundó con el objetivo de evangelizar y llegar a las comunidades del campo, por eso se denominó “la radio de los campesinos”.

Luego de su nacimiento, se trasladó a las instalaciones de la calle 25 de Mayo casi Heroínas, donde ahora está el canal universitario. La infraestructura fue confiscada, “por cuestiones políticas”, según Ramírez y se vieron en la calle.

Después, la emisora se instaló en la calle Calama y Esteban Arce. Ahí nació FM Color, la primera emisora en frecuencia modulada de Cochabamba.

En la actualidad, tiene como sede a la localidad de El Paso, mientras se edifique su infraestructura en la calle Calama.

Además, San Rafael se expande a través de la alianza que existe con OPINIÓN. En la actualidad, se difunde el programa Contacto OPINIÓN, a la cabeza de la directora del diario, Leslie Lafuente, y se transmite en vivo por Facebook Live. Lafuente destacó la importancia de esta unión.

“Ahora estamos modernizados y creciendo. San Rafael tiene su estudio en OPINIÓN”.

MÁS ADELANTE El Director de San Rafael anunció “un megaproyecto”, la expansión a través de amplitud modulada, con mayor tecnología. Se requieren espacios e inversiones. Se prevé ejecutar el plan para celebrar los 60 años de la emisora.

“Hoy en día, la radio San Rafael sigue identificada con los hermanos del campo, con las 16 provincias y parte del territorio nacional. Además, a través de la web estamos en el mundo”.



AM y FM

La señal de la radio San Rafael, de Cochabamba, llega a través de Frecuencia Modulada (FM) 92.5 y Amplitud Modulada (AM) 1.310.