Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 09:33

LOS DESPERFECTOS DAÑAN A DISPOSITIVOS IPHONE, IPAD Y MAC

Fallos en los chips de Apple afectan a sus productos

La empresa ya prepara parches de seguridad para sus sistemas operativos que minimizarán el impacto de los problemas derivados de las vulnerabilidades Meltdown y Spectre.
Fallos en los chips de Apple afectan a sus productos



Una gran mayoría de ordenadores y dispositivos móviles del mundo están afectados por los fallos técnicos detectados en los microprocesadores de Intel, ARM y AMD. Un componente electrónico de gran importancia para hacer funcionar los equipos informáticos. Incluso, Apple también quedó expuesta a las vulnerabilidades localizadas esta semana y que ponen en riesgo millones de datos personales. El gigante de la tecnología ha confirmado este viernes que sus dispositivos iPad, iPhone y Mac están afectados por Meltdown y Spectre.

Para minimizar el impacto, la firma norteamericana anunció que ya se encuentra preparando sendos parches de seguridad. Todos los sistemas MacOS y dispositivos con iOS están expuestos a estos fallos, aunque por el momento no se produjeron ataques que estén afectando a los clientes.

Apple adelantó que en los próximos días continuará facilitando los parches para cubrir toda su gama de productos, a través de las actualizaciones iOS 11.2, macOS 10.13.2 y tvOS 11.2, que ya dispondrán las protecciones necesarias. Este parche por parte del gigante de la tecnología viene después de que Intel, la compañía que se encuentra en medio de la crisis, adelantara que ya lanzó una actualización de urgencia. El fabricante de componentes, en el centro de la polémica, reconoció que este problema de seguridad involucraba también a varios suministradores como ARM y AMD, con lo que el parque de equipos afectados es aún mayor.

El impacto posible que puede tener es la ralentización de los equipos. Con los parches de seguridad, los expertos creen que se puede provocar que los ordenadores y dispositivos se ralenticen hasta en un 30 por ciento , aunque a nivel doméstico no tendrá demasiado impacto, ya que no afectará a ciertas tareas como consumo de videojuegos o sistemas de ofimática, no así en ciertos procesos internos de los equipos.

El mayor impacto se producirá en los sistemas basados en la tecnología en la “nube” y, por ende, en empresas que dependen de ciertas arquitecturas informáticas.

“La solución va a tener un impacto negativo en el rendimiento de los sistemas y habrá que ver qué implicaciones tiene, sobre todo, en aquellos clientes que tienen servicios en modo pago por uso y que pueden ver necesario aumentar la capacidad (y los costes) que actualmente disponen”, dijo Alfonso Franco, director general de de seguridad All4sec.

Los expertos calificaron estas vulnerabilidades como las más graves de la historia. La cuestión de fondo es cómo fue posible que estos fallos se descubran en estos momentos y afecten a la mayoría de los chips informáticos de la última década. Los problemas de Meltdown y Spectre aprovechan una característica moderna para mejorar la optimización y rendimiento de los microprocesadores, llamada “ejecución especulativa”. Este sistema mejora la velocidad operando en múltiples instrucciones a la vez, posiblemente en un orden diferente al que ingresaron directamente al chip. De cara a aumentar el rendimiento, la Unidad central de Procesamiento “predice” qué instrucciones son las más probables que se tomen, por lo que es el propio sistema el que continúa especulando la información, incluso antes de que se complete la instrucción.