Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 00:10

Bonifaz considera que suspensión del paro médico depende de "patrones políticos

Bonifaz considera que suspensión del paro médico depende de "patrones políticos

El viceministro de Transportes, Galo Bonifaz, consideró el sábado que la suspensión del paro médico indefinido depende de los "patrones políticos" de los dirigentes que movilizaron a los profesionales y trabajadores en salud, dejando sin atención a miles de pacientes en todo el país.


    El jueves anterior el Colegio Médico de Bolivia celebró la respuesta del Gobierno nacional a sus demandas, la anulación de decretos de creación de una entidad de fiscalización del sistema de salud y la derogación del artículo 205 del nuevo Código Penal, que sanciona la mala práctica médica, entre otras exigencias.

    Pero el paro médico, que comenzó el 23 de noviembre, continúa y ahora el sector movilizado exige cancelar despidos y descuentos por días no trabajados antes de restablecer la atención a la población.

    Levantar el paro "va a ser difícil, porque ellos no deciden la situación actual, sino que lo deciden sus patrones políticos", dijo Bonifaz, que esta jornada se reunión con transportistas para despejar dudas sobre el alcance del nuevo Código del Sistema Penal, junto a la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.

    "Nosotros queremos ver esa buena voluntad, esa conciencia social que tienen que tener los médicos", demandó la autoridad al recodar que el presidente Evo Morales y la Asamblea Legislativa flexibilizaron su posición para restituir los antes posible los servicios de salud.