Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

EXCESIVA CARGA PROCESAL

Inauguran año judicial con 75.893 causas pendientes

Según Magistrado anualmente cada autoridad judicial debería atender 900 causas, vale decir cuatro por día, lo que califica de imposible.
Inauguran año judicial con 75.893 causas pendientes


El Tribunal Departamental de Justicia, realizó ayer la inauguración del año judicial y el informe de la gestión 2017, en el que se dio a conocer que se atendieron 159.187 causas, de las cuales 83.326 fueron resueltas y quedaron pendientes para el 2018 75.893.

El presidente del Órgano Judicial, Jimmy Rudy Siles, informó que Cochabamba cuenta con 183 jueces, a tiempo de manifestar que la ausencia de este recurso humano, además de vocales y personal de apoyo, evita dar celeridad a los procesos judiciales.

Aseguró también que los recursos destinados para el Órgano Judicial no superan el 1 por ciento del presupuesto del Estado, lo que se ve reflejado en la carencia de una adecuada infraestructura y apoyo logístico atribuible al reducido presupuesto con el que cuenta la entidad judicial. "No alcanza el 1 por ciento de todo el presupuesto del Estado".

Ante estos datos, el Magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Esteban Miranda reflexionó sobre la urgente necesidad de contratar más jueces. "De acuerdo con los datos, anualmente, cada autoridad judicial estaría atendiendo alrededor de 900 causas; es decir que por día, tendrían que ser resueltas cuatro. Algo que es imposible", manifestó.



CÓDIGO PROCESAL CIVIL A un año de la implementación del Código Procesal Civil hubo avances significativos, pero también se registraron dificultades jurídicas y logísticas, ya que se incrementó la carga procesal. Ante esta situación, Siles planteó la creación de nuevos juzgados. Dentro de las falencias, dijo la autoridad judicial, aún no se habilitó el correo electrónico como domicilio procesal, tampoco se concretó la instalación del sistema para la grabación de audiencias



CÓDIGO DE LAS FAMILIAS Entre los logros más importantes de la implementación de este Código, se destacó la tramitación y conclusión de procesos de manera rápida.

Una de sus debilidades es la carencia de equipos interdisciplinarios propios del Tribunal y la falta de salas de audiencias apropiadas.



CONCILIACIÓN PREVIA A un año y medio de la implementación de la conciliación previa, un medio de solución de conflictos, a nivel departamental se atendieron 960 casos con la partipación de 37 conciliadores.