Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

La ABC identifica seis puntos de cuidado en carreteras que conectan con el interior

La ABC identifica seis puntos de cuidado en carreteras que conectan con el interior
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) advirtió sobre seis puntos en las principales vías interdepartamentales donde los conductores deben tener especial cuidado, debido a algunos riesgos.

Sin embargo, en la actualidad todas la carreteras están transitables.

Las principales vías que conectan a Cochabamba con el resto del país son la carretera al occidente, hacia Oruro y la Paz, la nueva a Santa Cruz y la antigua que también permite llegar a Chuquisaca.

El gerente regional de la ABC, Mauricio Moreno, dijo que en la vía al oriente se debe tener precaución en la transitabilidad por la zona inestable de El Sillar, en los kilómetros 112, 105 y 108. “Son sectores con mayores riesgos”.

En la ruta al occidente están las zonas de Sayari y Bombeo, donde “a veces, hay problemas por la caída de material”. Y en la vía hacia Chuquisaca está El Curi, “que tiene un clima especial”.

Moreno aseguró ayer que las vías carreteras en jurisdicción de Cochabamba están transitables y no registran dificultades en la actualidad.

“Estamos sobrellevando la época de lluvias con bastante éxito”.

INVERSIONES El Gerente Regional de la ABC expresó que para los trabajos de conservación vial planificada en distintos tramos, para 2018, hay aproximadamente 50 millones de bolivianos. Los recursos son para seis contratos que se encuentran en etapa de contratación y tienen el objetivo de sustituir los de la anterior gestión.

El tramo de El Sillar fue excluido de estas inversiones porque la empresa Sinohydro trabaja en el sector. La constructora elabora el diseño de la doble vía. Tiene un contrato llave en mano.

Por ahora, tiene a su cargo las obras de conservación vial, como bacheos, gaviones y limpieza de alcantarillas.

Para los proyectos de construcción, la inversión de la ABC Cochabamba supera los 2 mil millones de bolivianos.