Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

Magistrado Miranda evalúa elecciones judiciales

Magistrado Miranda evalúa elecciones judiciales
El magistrado al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ Esteban Miranda realizó una evaluación al proceso electoral realizado el pasado 3 de diciembre en el que se eligieron a las máximas autoridades del Órgano Judicial de Bolivia.

Miranda aseguró que el Tribunal Electoral no informó acertadamente a la población sobre los objetivos de la contienda electoral."A pesar de la voluntad que tenía el Tribunal Electoral, no ha sido posible una difusión de las funciones que tienen los órganos y las razones por las que se convocó y cómo deberían de integrarse los tribunales", manifestó.

La falta de conocimiento por parte de la población de los perfiles profesionales de los candidatos fue otra de las falencias. "En mi opinión los mejores profesionales", dijo.

Respecto al voto nulo y al voto blanco manifestó que es un derecho que tiene la ciudadanía.

Para transparentar la justicia, dijo que se deben institucionalizar los cargos de la administración judicial.

Esteban Miranda, magistrado del Tribunal Supremo de Justicia y Karem Gallardo magistrada del Tribunal Constitucional Plurinacional, obtuvieron en promedio el 36 por ciento de votación en el departamento de Cochabamba.

De un total de 1.032.581 votos emitidos en el departamento, Miranda logró 143.609 votos, lo que representa el 35.04 por ciento .

Mientras que Gallardo alcanzó 156.434 votos, el 38.34 por ciento de la votación departamental.