Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Temporada de lluvias ya causó 11 muertes

Temporada de lluvias ya causó 11 muertes


LA PAZ El viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, informó ayer que los fenómenos climáticos registrados en el país mataron hasta ayer a 11 personas y afectaron a 823 hectáreas en al menos 20 municipios, en los últimos dos meses.

"Son 11 personas que han perdido la vida, pero la mayoría son por descargas eléctricas en Chuquisaca, en Cochabamba, en La Paz, en Santa Cruz, en este último por el arrastre de las aguas", informó en una entrevista con el canal Red Uno.

Cabrera dijo que los fenómenos climáticos, como la lluvia, el granizo y las inundaciones, afectaron también 823 hectáreas de cultivos. Entre los más afectados, están los municipios de Yapacaní, Porongo y El Puente, en el departamento de Santa Cruz.

Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, la intensidad de las lluvias se deben a un "gran aporte de aire húmedo" que se genera en la amazonia y una ligera disminución de las aguas en el océano Pacífico.

Estableció que la lluvia de más de 14 horas registrada el lunes y martes en el oriente del país causó el desborde de ríos y anegó algunas poblaciones rurales y la ciudad de Santa Cruz.

El jueves, los municipios de Chimoré y Puerto Villarroel (Cochabamba) se declararon en estado de emergencia por las inundaciones y riadas y los Cintis (Potosí) reportaron pérdidas en la producción agrícola por lluvias, y granizo, según el reporte preliminar de las autoridades locales.