Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 12:01

ASAMBLEA DEROGARÁ EL 205 LA PRÓXIMA SEMANA

Médicos piden revertir despidos y sanciones para levantar el paro

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, descartó una nueva reunión con los galenos, y les envió el acuerdo por escrito; sin embargo, estos pidieron que el documento sea complementado.
Médicos piden revertir despidos y sanciones para levantar el paro


El Colegio Médico de Bolivia condicionó ayer la suspensión del paro indefinido de salud al cese de una presunta "persecución" contra dirigentes que encabezaron las movilizaciones del sector, además a dejar sin efecto las sanciones y despidos por los 45 días en los que los galenos no brindaron atención a la población, informó su presidente, Aníbal Cruz.

"Observamos con extrañeza que la misma (el documento final para solucionar el conflicto) no cuenta con el punto sexto del acta de preacuerdo que detalla el cese a la persecución de estudiantes, dirigentes y miembros de base de nuestro sector, así como la suspensión de procesos, sanciones y despidos y clausuras de farmacias", explicó en conferencia de prensa.

El jueves, el presidente Evo Morales pidió a la Asamblea Legislativa derogar los artículos 205 y 137 rechazados por los médicos del país y los transportistas. Además, solicitó a los legisladores revisar otros artículos observados por varios sectores.

Los galenos consideran que esa medida no es suficiente, y ahora piden la suscripción de un acuerdo adicional.

Ayer, una Comisión de la Asamblea Legislativa Comenzó a sesionar para viabilizar el pedido del Presidente.

Se adelantó que la derogación de los artículos observados, mediante una ley corta, podría darse entre el martes y jueves de la próxima semana, cuando los asambleístas retornen de su descanso de fin de año, el 8 de enero.



SIN REUNIÓN El ministro de Gobierno, Carlos Romero, decidió este viernes no reunirse nuevamente con los médicos que se encuentran en paro y optó por enviar el documento del acuerdo firmado, el pasado lunes a la dirigencia de los manifestantes, para que sea ratificado.

"Señor Aníbal Cruz, presidente del Colegio Médico de Bolivia, habiendo tomado conocimiento de sus declaraciones de prensa, respecto a la solicitud de que mi autoridad convoque a (una nueva) reunión para la suscripción del acuerdo (final) en horas de la tarde del día de hoy (ayer), corresponde manifestar que existiendo conformidad plena de las partes en los acuerdos, no se puede seguir privando a la población de los servicios de salud (...), consiguientemente no veo la necesidad de generar más reuniones", sostiene el Ministro en una carta enviada a Cruz.

Esta respuesta de Romero surge después de que horas antes, Cruz dio al Ministro plazo, hasta las 14:00 de ayer, para convocar a un encuentro con la dirigencia del sector en el lugar que la autoridad determine y luego marcar la firma de un convenio definitivo con el presidente Evo Morales.