Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

Devolución a usuarios y consumidores

Devolución a usuarios y consumidores
Los reclamos por un mal servicio, defectos en equipos, entre otros, comienzan a tener resultados favorables para el consumidor o usuario. Recientemente, el viceministro de Defensa de Derechos del Usuario y Consumidor, Guillermo Mendoza, dio a conocer que el 2017 se cerró con 8.5 millones de bolivianos en devoluciones a usuarios y consumidores del país por diversos reclamos.

La cifra que presentó la autoridad es por demás interesante, ya que muestra que cada vez son más las personas que logran recuperar la inversión que hicieron en artículos o servicios, tras verificar que tenían defectos o incumplieron con lo prometido

Esto muestra, y coincidimos con el Viceministro, de que la cultura del reclamo en Bolivia crece y las instancias llamadas por ley están haciendo respectar el derecho de los usuarios.

Años atrás, eran pocas las personas que se atrevían a presentar sus quejas en las oficinas de defensa del consumidor para exigir la devolución del dinero que gastaron en un servicio que, al final, era malo.

Muchos directamente no lo hacían porque, de inicio, daban por perdida la posibilidad de que una empresa, un vendedor e incluso una peinadora les repare el daño que les habían ocasionado. Sin embargo, esto parece cambiar en favor del consumidor o usuario.

La autoridad informó que en la gestión pasada, la institución logró que empresas y vendedores de celulares devuelvan 128 teléfonos, que en dinero alcanzó a 146 mil bolivianos.

Asimismo, posibilitó la devolución de la venta de 25 lotes de terreno por un valor de 242 mil bolivianos; 74 vehículos cero kilómetros por 2.1 millones de boliviano y de 133 electrodomésticos por 257.300.

Grupos musicales, confeccionistas, albañiles, carpinteros, agencias de turismo, entre otros, también devolvieron dinero por un monto de 5.7 millones bolivianos, debido a que sus servicios fueron observados por los usuarios que presentaron su reclamo y siguieron el proceso respectivo.

"Estos datos positivos reflejan que después de un reclamo, a la mediación directa que ha puesto fin a la controversia, hemos establecido un promedio de 15 días para la resolución de un conflicto, no se ha pasado a periodo crítico. Hemos promovido la cultura de paz para la conciliación de conflictos, de manera armónica y rápida sin la necesidad de abogados", declaró el Viceministro, según la agencia ABI.

Asimismo, informó que el año pasado se atendieron a 2.960 usuarios y consumidores a través de la línea gratuita 800-100202; se recibieron 1.757 reclamos, se realizaron 1.645 conciliaciones y 1.300 verificativos a centros de comercio.

Desde el 4 de diciembre de 2013, en Bolivia rige la Ley No. 453 de los Derechos de las Usuarias y los Usuarios y de las Consumidoras y Consumidores.

El artículo 9 referido a la protección, por ejemplo, señala que los proveedores están obligados a suministrar productos o servicios en condiciones de inocuidad, calidad y seguridad, siendo responsables en el ámbito penal, civil y administrativo sancionatorio, del riesgo o daño causados a la salud e integridad física de las usuarias y los usuarios, las consumidoras y los consumidores.

Paralelamente dispone que “las usuarias y los usuarios, las consumidoras y los consumidores tienen derecho a recibir información fidedigna, veraz, completa, adecuada, gratuita y oportuna sobre las características y contenidos de los productos que consuman y servicios que utilicen”.

La norma también dispone que “las usuarias y los usuarios, las consumidoras y los consumidores tienen derecho a un trato equitativo por parte de los proveedores en la oferta de sus productos o servicios”.

En ese marco, es importante conocer la norma para hacer prevaler el derecho que uno tiene para evitar que sea engañado o perjudicado.