Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS RECHAZAN EL PERDÓN

Fujimori goza de libertad tras indulto de Kuczynski

El expresidente peruano vivirá en una mansión por la que pagará un alquiler mensual de alrededor de cinco mil dólares.
Fujimori goza de libertad tras indulto de Kuczynski


El expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) goza de libertad después de 12 años, tras el indulto humanitario otorgado por el mandatario Pedro Pablo Kuczynski, en medio de duras críticas, así como el respaldo de sus simpatizantes.

Fujimori, de 79 años, vuelve a vivir en libertad en su país, después del indulto que le otorgó Kuczynski en Noche Buena, solo tres días después de que una facción del fujimorismo en el Congreso lo salvó de la destitución por presuntos vínculos con la empresa brasileña Odebrecht.

El exmandatario fue detenido en 2005 en Chile, a petición de la Justicia peruana que lo procesaba por las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos, además de varios casos de corrupción. Desde ese año, Fujimori estuvo en prisión en ese país y luego fue extraditado a Perú, donde fue condenado en 2009 a 25 años de cárcel como autor mediato (con dominio del hecho) de las matanzas de 25 personas en La Cantuta (1992) y Barrios Altos (1991) perpetradas por el grupo militar encubierto Colina.

Sin embargo, el indulto recibido por el expresidente ha generado una ola de protestas entre los familiares de las víctimas de las referidas matanzas, defensores de los derechos humanos, organizaciones sociales, partidos políticos e incluso excolaboradores del actual Gobierno.

Fujimori está alojado en una lujosa casa de 1.900 metros cuadrados, con cinco dormitorios, baños con jacuzzi, piscina y estacionamientos para cuatro vehículos, cuyo alquiler bordea los 5.000 dólares mensuales.

La residencia, rodeada de amplios jardines, está en un condominio cerrado en la urbanización La Estancia, en el exclusivo distrito de La Molina, y el acceso quedó además restringido por un contingente policial antidisturbios.

El jueves, después de que llegara a la casa con su hijo Kenji, un grupo de manifestantes se reunió para protestar contra la presencia del exmandatario en el lugar y llamaron a marchar el próximo jueves en Lima contra el indulto. La activista Gisella Ortiz, hermana de uno de los estudiantes desaparecidos de la universidad La Cantuta en 1992, expresó que "tras farsa de enfermedad grave, se va el delincuente Fujimori a disfrutar como si nada".

"Te habrás beneficiado indebidamente de un ilegal indulto pero eso no quita tu responsabilidad en muertes y corrupción de los 90. #IndultoEsInsulto", escribió Ortiz en su cuenta de Twitter.