Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:10

El Apertura arranca el 21 con dos series de 7

El primer campeonato liguero otorgará cuatro premios internacionales para el próximo año. Participaron de la reunión los 14 clubes.
El Apertura arranca el 21 con dos series de 7


Los dirigentes de los 14 clubes ligueros determinaron ayer, en reunión de Consejo Superior, que el torneo Apertura se dispute desde el 21 de enero al 10 de junio.

Asimismo, los dirigentes aprobaron que en el primer semestre del año se juegue un torneo interseries de 14 fechas, incluidos los clásicos.

El grupo “A” está conformado por Bolívar, Oriente Petrolero, Guabirá, Real Potosí, Wilstermann, Destroyers y Universitario. Mientras que el “B” lo integran The Strongest, Blooming, Sport Boys, Nacional Potosí, Aurora, Royal Pari y San José.

La reunión de los ligueros se realizó en el salón principal del edificio de la Liga, en Santa Cruz, donde se propuso jugar un certamen por series, pero zonificado, y otro campeonato bajo el sistema todos contra todos. Estos dos últimos no tuvieron consenso.

La propuesta del certamen zonificado solo tuvo el respaldo de los clubes de Santa Cruz, y el resto prefirió ver otras opciones.

Otra decisión de los ligueros fue que a partir del segundo semestre, pasado el Mundial de Rusia, se disputará un campeonato todos contra todos.



PREMIOS: El Consejo Superior también determinó que en el primer torneo (Apertura) se entregarán cuatro premios y otros cuatro en el segundo (Clausura).

El ganador del campeonato que arranca este 21 de enero clasificará a la Copa Libertadores como Bolivia 1; el subcampeón, estará en el certamen continental como Bolivia 4.

El tercero conseguirá el boleto a la Copa Sudamericana como Bolivia 1 y el cuarto premio lo recibirá el ganador de la “liguilla” de perdedores, que estará conformado por los tres últimos de cada serie.

Según el Reglamento del Campeonato, los cuatro mejores de cada serie clasificarán a la siguiente instancia y se definirá a su rival de forma cruzada (por ejemplo, el 1º del “A” con el 4º del “B”, y el 2º del “A” con el 3º del “B”). La misma figura se repetirá en la liguilla de los perdedores.

Los partidos se jugarán en la modalidad de ida y vuelta. Los ganadores clasificarán a las semifinales y luego a las finales.

En el torneo Clausura la distribución de premios será de la siguiente manera: el campeón ganará un cupo a la Copa Libertadores Bolivia 2; el segundo, Copa Libertadores Bolivia 3; el tercero, Copa Sudamericana Bolivia 2 y el cuarto, Copa Sudamericana Bolivia 3.