Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:33

Una periodista y una odontóloga correrán la prueba más dura

Son dos de las 14 mujeres, en competencia junto a la boliviana Suany Martínez, en quads.
Una periodista y una odontóloga correrán la prueba más dura


El Dakar es, “sin machismo, más para hombres que para chicas”, dijo el director, Etienne Lavigne, y aunque es cierto que los hombres son amplia mayoría, con más de 500 participantes, la presencia femenina está latente con 14 mujeres que este año tomarán la salida de la carrera.

La anfitriona del certamen, la periodista peruana Fernanda Kanno será la primera mujer de su país en correr el Rally Dakar, y lo hará al mando de un Toyota Land Cruiser tras haberse preparado en apenas un año para llegar “De cero al Dakar”, como indica el nombre de su equipo.

Sin duda que la piloto será la más ovacionada cuando salga del punto de partida, ya que tendrá el apoyo de sus coterráneos .

También en coches estará la española Cristina Gutiérrez, una odontóloga al volante de un Mitsubishi Montero. El año pasado, en su primera experiencia en el Dakar, no solo fue la primera mujer española en terminar el rally en su categoría, sino que además lo hizo en una loable posición 44.

Kanno y Gutiérrez son dos profesionales que buscarán terminar otra carrera, pero no en las aulas, sino atravesando zonas de arena (desiertos), barro, rocas y vegetación.

La piloto boliviana Suany Martínez tendrá su segunda experiencia en este certamen mundial, en su cuadriciclo que llegará al 100 por ciento al punto de partida.

La representante nacional el año pasado abandonó la prueba por problemas mecánicos en el cigüeñal, cuando corría la tercera etapa, entre San Miguel de Tucumán y San Salvador de Jujuy (Argentina).

La más experimentada en la competencia es la española Laia Sanz es la mejor sobre dos ruedas. Fue cinco veces campeona del mundo de Enduro y este año buscará llegar entre los 10 primeros de la clasificación general.

También está en lista su compatriota Rosa Romero Font, quien estará abordo de una KTM.

En contraposición, está la argentina Alicia Reina con su Toyota Hilux, una de las mujeres con más experiencia en coches al acumular cinco participaciones desde 2014. Asimismo, su compatriota María del Huerto Mattar Smith será la copiloto del argentino Carlos Alberto Villegas, a quien guiará en su Nissan Frontier.

Las checas Gabriela Novotna, en motos, y Olga Rouckova, en quads, serán las primeras mujeres de su país en correr el Dakar.

Con nueve ediciones a sus espaldas, de las que pudo completar ocho, está la fotógrafa italiana Camelia Liparoti, quien este año decidió dejar los quads para subirse a un UTV, donde quiere probarse antes de atreverse con los coches.

Otra italiana, Raffaella Cabini, la más joven de todas las competidoras, será copiloto junto a su padre Antonio Cabini en el camión que conducirá Giulio Verzeletti.

También serán copilotos la suiza Eugenie Decre, en el coche del francés Jerome Pelichet, y la holandesa Elisabert Hendrik, que debutará en el raid dentro del camión de su compatriota Ed Wigman.

La holandesa Mirjam Pol estará a bordo de una moto Husqvarna, completa este elenco femenino que correrá el Dakar 2018 con la intención de ampliar la presencia y los logros de las mujeres en el rally más duro del planeta.