Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

"Imagen", "orden" y "joven" sin tilde en singular

"Imagen", "orden" y "joven" sin tilde en singular
 "Imagen", "examen", "resumen", "volumen", "origen", "joven" o "margen" se escriben sin tilde en singular, pero con tilde en plural, recuerda la Fundación del Español Urgente promovida por la Agencia EFE y BBVA.

En los medios de comunicación se aprecia una tendencia a tildar estas palabras: "Un jóven de 17 años fue herido por un payaso con una motosierra", "Otros no hacen este exámen interior dejando tanto lo bueno como lo malo al mismo nivel", "Naciones Unidas alerta de la práctica de registros domiciliarios y de detenciones sin órden judicial" o "El arte y los colores en una sola imágen".

Como indica la "Ortografía de la lengua española", voces como "imagen", "examen", "resumen", "volumen", "origen", "joven" o "margen" no llevan tilde por ser palabras llanas terminadas en "-n". Sin embargo, en el plural pasan a ser palabras esdrújulas y, por tanto, sí se acentúan: "imágenes", "exámenes", "resúmenes", "volúmenes", "orígenes", "jóvenes" y "márgenes".

La Fundéu BBVA trabaja asesorada por la Real Academia Española y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación.