Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Aprehenden a funcionario por pedir dinero para ingresar a la Anapol

Aprehenden a funcionario por pedir dinero para ingresar a la Anapol

Un funcionario de los Servicios Integrados de Justicia Plurinacional (SIJPLU) fue aprehendido esta mañana por un supuesto caso de corrupción en el que habría pedido dinero a un joven para ingresar a la Academia Nacional de Policía (Anapol).


El ministro de Justicia, Héctor Arce, informó que esta mañana se realizó un operativo en las oficinas de SIJPLU para aprehender a Jorge P. R., un abogado de esta institución que presuntamente habría pedido dinero a la familia de Mauricio C.T. para facilitar su ingreso a la Anapol. Explicó que no se pudo concretar su cometido y, por lo tanto, la familia acudió ayer al SIJPLU para la devolución de la suma de 5 mil dólares que pagaron a Jorge P.R.

Este hecho habría llegado a conocimiento de las autoridades del Ministerio de Justicia en horas de la madrugada de hoy, y alrededor de las 9 de la mañana, se trasladaron con personal de inteligencia y de la Policía a las oficinas del SIJPLU. En este, "el denunciado ha confesado recibir la suma hace un mes para tramitar un ingreso a la Academia de Policías", refirió Arce, quien participó en el operativo. Además, habría presentado voluntariamente los números de serie de los billetes que devolvió.

Según información previa dada por el Ministro, Jorge P.R. habría señalado a la familia que podía asegurar el ingreso de su hijo a la Anapol, utilizando los nombres de los ministros de Justicia y de Gobierno y de jefes policiales de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC). El acusado fue derivado al Ministerio Público para prestar sus declaraciones. Arce indicó que continúan las investigaciones y aún no se conoce que existan otros implicados.