Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 20:20

Tribunal de Cochabamba inaugura año judicial con 75.893 causas pendientes

Tribunal de Cochabamba inaugura año judicial con 75.893 causas pendientes

El presidente del Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba, Rudy Siles, inauguró el viernes el Año Judicial 2018 e informó que los administradores de las leyes regionales comenzarán su labor con 75.893 causas pendientes de resolución que quedaron de las últimas dos gestiones.


"Han quedado pendientes a enero de este año 75.893 causas", informó en un acto público.

Detalló que las causas pendientes de resolución son un remanente, porque recordó que los jueces regionales resolvieron 83.326 de 159.219 procesos penales, acumulados hasta el 31 de diciembre de 2017.

Informó, asimismo, que el Tribunal Departamental de Justicia tuvo la resolución de 960 demandas judiciales por la vía de la conciliación previa, como parte de los logros del trabajo que realizó durante el año pasado y parte de 2016.

"Dada la importancia de este medio de solución de conflictos, Presidencia consideró la pertinencia de ampliar la socialización de las ventajas de la conciliación", complementó.

La autoridad dijo, por otro lado, que los resultados del trabajo judicial del año pasado incluyeron la ejecución de dos jornadas de descongestionamiento judicial en las cárceles regionales, donde se realizaron 659 audiencias.

Los resultados de esos procedimientos legales beneficiaron a 233 privados de libertad con medidas como procedimientos abreviados, suspensiones condicionales de procesos y penas, mandamientos de libertad, extramuros, traslados, reversiones y libertades condicionales, concluyó Siles.