Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 10:02

Transporte suspende bloqueos del lunes contra el Código Penal

Transporte suspende bloqueos del lunes contra el Código Penal

Las diferentes federaciones del transporte de Bolivia decidieron el viernes suspenden el bloqueo de caminos anunciado para el 8 de enero contra el nuevo Código del Sistema Penal, después que representantes del Ejecutivo y Legislativo se comprometieron a revisar los artículos observados por el sector.


"Nosotros somos la Confederación Nacional de Choferes de Bolivia, la máxima institución del país, donde el transporte pesado, interdepartamental y otros tienen su estructura, dentro de la Confederación, y todos los que estamos dentro no vamos a tomar ninguna medida", aseguró su máximo dirigente, Ismael Fernández.

El sector del transporte pesado internacional y nacional anunció un paro y bloqueo de caminos con carácter indefinido a partir del lunes 8 de enero, exigiendo la abrogación de Código del Sistema Penal, por considerar que la norma es contraria a su sector.

Fernández dio a conocer esa posición luego que representantes del transporte pesado, confederado, libre, internacional y cooperativo sostuviera una reunión con los presidentes de las cámaras de Diputados, Gabriela Montaño, y de Senadores, José Alberto Gonzales; el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, y el viceministro de Transporte, Galo Bonifaz.

Tras ese encuentro, el secretario general del Transporte Pesado, Pedro Quispe, afirmó que su sector tampoco asumirá las medidas de presión anunciadas.

"Conforme mi sector, no asumimos las medidas", manifestó.

Por su parte, el ministro Claros explicó que representantes del Ejecutivo, Legislativo y transportistas instalarán a fines de enero mesas de trabajo para revisar los artículos del Código Penal.

"Eso es lo que se ha visto de manera efectiva con el sector del transporte, todos en su totalidad, han estado acá y con ellos hemos llegado a ese consenso, y bajo esa lógica no hay medidas de presión", señaló.

La presidenta de la Cámara de Diputados dijo que en la reunión con "todos los representantes del transporte" también se determinó revisar otras normas como el Código de Tránsito y elaborar un proyecto de ley de calzada, entre otros.