Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Aclaran que Código Penal sanciona solo deudas tributarias mayores al Bs 500.000

Aclaran que Código Penal sanciona solo deudas tributarias mayores al Bs 500.000

El viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, aseguró el viernes que el nuevo Código del Sistema Penal sanciona con privación de libertad solo las deudas tributarias superiores al medio millón de bolivianos y no 11.000 bolivianos, como aseguran algunos dirigentes gremiales.


"Lo que se establece es que aquellas personas que no paguen sus tributos por encima al medio millón de bolivianos, recién podrán ser penalizados con la privación de libertad", remarcó en contacto con radio Panamericana.

Morales consideró que el dirigente gremial, Francisco Figueroa, solo quiere "asustar" a los comerciantes minoristas con mentiras sobre la supuesta penalización a las mínimas deudas tributarias.

La autoridad del sector dijo que antes del nuevo Código Penal, el sistema tributario permitía sancionar con privación de libertad deudas tributarias de hasta 20.000 bolivianos y ahora esa cifra se subió a medio millón de bolivianos, lo que beneficia al contribuyente.

En ese sentido, remarcó que el nuevo Código del Sistema Penal "lo único que hace es precautelar los intereses del Estado boliviano" y exige que los grandes contribuyentes cumplan sus obligaciones tributarias.

Ayer, el representante de la Confederación de Gremiales, Francisco Figueroa, manifestó que su sector exige a las autoridades la derogación de los artículos 174 y 175 del nuevo Código del Sistema Penal, que dictan penas de cárcel en temas de defraudación de impuestos y aduanas, respectivamente.