Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 21:25

Amdeco dice que conflicto médico no afecta a la mayoría de municipios

Amdeco dice que conflicto médico no afecta a la mayoría de municipios

"El paro médico no es un problema a nivel departamental, solamente está localizado en el eje metropolitano" declaró el presidente de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales de Cochabamba (Amdeco), Héctor Arce, e informó que de los 47 municipios de Cochabamba solo 6 estaban acatando medidas: Quillacollo, Punata, Aiquile, Sacaba, Tiquipaya y Vinto. Exceptuando a Aiquile todos pertenecen al sector metropolitano.

Reclamó que a pesar de que existe la suficiente voluntad gubernamental para resolver el conflicto, incluso con el hecho de que el presidente accedió a la derogación del artículo 205, los médicos aún no levantaron sus medidas de protesta. Además, cuestionó si conspirar contra el gobierno y un presidente indígena no son las verdaderas intenciones de los galenos. 
La alianza que se formó entre médicos y transportistas contra el Código Penal la atribuye a líderes radicales que gustan de vivir en conflicto, rechazando, por consiguiente, leyes que rigen la conducta y que no debería temer un ciudadano que se comporta de manera correcta.
Al ser AMDECO la entidad encargada de financiar ítems, equipamiento y personal de los hospitales, Arce considera apropiado plantear propuestas o cambios profundos en el funcionamiento del sector de salud para que se terminen los privilegios. Esta propuesta se presentará en la cumbre de salud que se realizará en la ciudad en el mes de marzo.