Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 12:01

Empresarios de Cochabamba piden abrogación del nuevo Código Penal

Empresarios de Cochabamba piden abrogación del nuevo Código Penal

Tras un análisis exhaustivo de la ley recientemente aprobada y promulgada por el Órgano Ejecutivo, la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) solicitó al gobierno la abrogación de la Ley 1005 del Nuevo Código del Sistema Penal por considerar que dicha norma afecta de manera directa las diferentes actividades económicas de sus 14 Cámaras y Asociaciones Departamentales afiliadas.

Luego una reunión extraordinaria del Consejo Directivo celebrada ayer, y después de un profundo análisis de la situación social que vive el país, las Cámaras Departamentales, expresaron por unanimidad su extrema preocupación a la posibilidad de poner en vigencia el nuevo Código Penal.
Los miembros plenos de la FEPC, observaron ambigüedades e inconsistencias además de vacíos jurídicos que impedirán un adecuado desempeño en la economía, toda vez que las libertades ciudadanas y las actividades económicas, productivas y comerciales formales demandan de normas claras y precisas.
La FEPC considera, además, que la voluntad del gobierno de devolver el referido código al Órgano Legislativo Plurinacional, para que esta instancia efectúe algunas enmiendas, es una buena señal pero no suficiente, por lo que recomendaron trabajar en una ley que permita, el desempeño de  un empresariado dinámico, audaz y competitivo para generar empleo, divisas al país y dotar a los administradores de justicia de una ley que les faculte trabajar con oportunidad, celeridad y –fundamentalmente- con absoluta objetividad.
Por otra parte, destacaron que los artículos 137, 174 y otros, desplazan la responsabilidad penal del autor del hecho a los gerentes o administradores de empresas legalmente constituidas. De igual manera, se ha podido identificar que en la redacción del mencionado código se desincentiva al sector legalmente constituido y deja en la impunidad al sector  informal, como el contrabando y otras actividades que van en desmedro de los intereses del país y la sociedad.