Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:31

Cívicos de Santa Cruz y Cochabamba piden abrogar todo el Código Penal

Cívicos de Santa Cruz y Cochabamba piden abrogar todo el Código Penal

Los comités cívicos de Santa CruzCochabamba se pronunciaron por la abrogación total del Código de Sistemas Penales, por ser atentatorio a las libertades democráticas y ciudadanas, y consideran insuficiente la oferta de abrogar solamente dos artículos que fueron cuestionados por médicos y transportistas.


El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Fernando Cuéllar, afirmó que el Presidente no ha escuchado bien al pueblo y pretende desinflar un pedido del pueblo, queriendo darle un migaja a  los médicos por el  205 sobre mala praxis y otra migaja a los transportistas modificando el 137.

“Creo que el pueblo boliviano le está pidiendo que se abrogue, que se anule, que se deje sin efecto un código maldito, persecutorio, un código que no quiere que la familia boliviana tenga la posibilidad de vivir en democracia, que no tenga la posibilidad de vivir en paz”, dijo según un despacho de radio Santa Cruz de la red  Erbol.

A su turno, el dirigente del Transporte Pesado Marcelo Cruz, explicó que como sector ven un avance importante en la instructiva presidencial, pero cree que si el Gobierno reconoció que hay dos artículos malos, que de una vez acepte revisar toda la ley.

Supone que todos los sectores y toda la población en general no está en contra de cumplir una ley porque esa la base de cualquier sociedad tener normas que regulen, pero se redacten en el marco de la Constitución, manteniendo el principio de la justicia.

“Para nosotros es altamente atentatorio porque lamentablemente el sistema judicial no da las garantías de cumplimiento de cualquier ley porque la corrupción está enraizada”, declaró.

Para esta jornada se mantiene la amenaza de más movilizaciones en la capital oriental, porque los médicos decidieron retomar las medidas de presión al que se sumarán otros sectores de profesionales que exigen la abrogación total del Código del Sistema Penal.

En Cochabamba, los cívicos exigen la anulación total del texto del Código Penal, ya no solamente de dos artículos.  Adicionalmente piden la anulación total del “nefasto fallo” del Tribunal Constitucional que favorece la repostulación indefinida del presidente Evo Morales, según reporte de radio Pío XII de la red Erbol.

“Jamás hubiéramos pensado los bolivianos que después de las dictaduras militares volvamos a entrar a una dictadura, a este régimen del presidente Morales y perder nuestras libertades constitucionales. Por tanto, no nos engañen, no somos tontos, no les creemos. Así como ha tenido la autoridad de ordenar la abrogación de dos artículos, que ordene la abrogación total del Código Penal”, manifestó un dirigente cívico.