Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 06:46

PUGNA ENTRE GOBIERNO Y SALUD

Médicos locales prolongan el conflicto y exigen abrogación

El Colegio profesional de Cochabamba resolvió plantear, en el encuentro nacional del gremio hoy en La Paz, el rechazo a cualquier preacuerdo en tanto no se elimine todo el Código Penal.
Médicos locales prolongan el conflicto y exigen abrogación


Luego de una hora y 20 minutos de deliberación, la asamblea del Colegio Médico de Cochabamba determinó mantener sus medidas de presión y desconocer todo consenso previo mientras no se haga efectiva la abrogación del Código del Sistema Penal y la restitución laboral para los trabajadores que fueron despedidos y procesados, y para los dueños de farmacias que  fueron cerradas.
Esta fue la respuesta a lo manifestado por el presidente Evo Morales a las 13:30, cuando señaló que pediría la derogación de los artículos 205 y 137 del Código.
Hoy, a las 09:00, los gremios médicos de Bolivia se reunirán en La Paz, y prevén abordar conclusiones para las 11:00. A las 15:00, la Asamblea Plurinacional tendrá una sesión. 
Ayer, la concentración inició a las 09:00 en las afueras del Servicio Departamental de Salud (SEDES), sobre la avenida Aniceto Arce.  Sin embargo, a pesar de que en redes sociales existe  apoyo al sector salud, en las calles y avenidas de la ciudad, algunas personas manifestaron su malestar por el perjuicio que los bloqueos les generaron para llegar a sus fuentes de trabajo o dirigirse a sus hogares. El enfado partió, sobre todo, de los choferes, quienes tuvieron que esperar que la marcha pasara por más de 20 minutos. Varios transportistas expresaron su enojo tocando fuertemente sus bocinas. 
Con pancartas de repudio al Código del Sistema Penal y mensajes emitidos mediante megáfonos y parlantes, el movimiento partió a las 11:05 rumbo al puente Quillacollo, donde los grupos de bloqueo se repartieron por los cuatro puntos cardinales del lugar.
El bloqueo llegó a la esquina Heroínas y Ayacucho, para luego dirigirse al puente Quillacollo.
A las 20:00, hubo concentraciones en El Prado y la plaza 4 de Noviembre.
Concentración
Los trabajadores de Salud se reunirán hoy a las 10:00 de la mañana, en el Servicio Departamental de Salud (SEDES), para otra marcha.

Medidas se mantendrán este viernes

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, manifestó que a pesar del preacuerdo firmado en la madrugada del pasado martes 2 de enero, la postura del gremio se mantiene “firme”, por lo que las movilizaciones continuarán hoy en Cochabamba.
Cruz indicó que las medidas cesarán si la reunión nacional de profesionales de salud en la sede de Gobierno así lo dispone.
Por otro lado, el máximo dirigente del gremio nacional de doctores aseveró que los trabajadores están dispuestos a retomar el diálogo y formar parte de la Cumbre de Salud, que se anunció ayer y que tendrá lugar en febrero y marzo del año en curso, buscando generar proyectos.