Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

PRIMER TERRITORIO CON AUTONOMÍA INDÍGENA ORIGINARIA CAMPESINA

Raqaypampa inicia autonomía con Bs 7 millones

La Autoridad Administrativa Autonómica y los consejeros de Gestión Territorial, titulares y suplentes, recibieron ayer sus credenciales del Tribunal Electoral.
Raqaypampa inicia autonomía con Bs 7 millones


K’oa, ch’alla y apthapi cerraron ayer el acto de entrega de credenciales y posesión de la autoridad administrativa autonómica, Florencio Alarcón Caero, y de los consejeros, titulares y suplentes, del Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino de Raqaypampa. La primera autonomía indígena por territorio en Bolivia está en las alturas del municipio de Mizque, situado a 220 kilómetros de la ciudad de Cochabamba.
Raqaypampa se desprende del Gobierno Municipal de Mizque e inicia el Gobierno con presupuesto de 7 millones de bolivianos, según Alarcón.
El vicepresidente Álvaro García Linera firmó el acta a la conclusión del acto en Raqaypampa.
La autonomía implica el manejo de recursos económicos que serán asignados por el Gobierno.
Alarcón informó que el presupuesto inicial es de alrededor de 7 millones de bolivianos.
“Es poquito. Pero, con eso tenemos que saber administrarnos transparentemente. Quizás no vamos a poder resolver los problemas inmediatamente. Es un proceso”, señaló.
La posesión de autoridades fue el inicio de la transición para tener las cuentas fiscales y la relación administrativa con el Gobierno central, según el viceministro de Autonomías, Hugo Siles. Ya existe un Plan Operativo Anual (POA). Sin embargo, es general y, en un reformulado, que se prevé consolidar en las próximas semanas, se detallarán los proyectos. En principio, los raqaypampeños todavía coordinan acciones con el municipio de Mizque. Tienen un acuerdo para temas referidos, por ejemplo, a la salud.
El Vicepresidente garantizó ayer el apoyo para la ejecución de proyectos en el territorio autónomo.
A diferencia de la estructura y funcionamiento de los municipios, en Raqaypampa la autoridad administrativa, Alarcón, sería el equivalente a un Alcalde y el Consejo de Gestión Territorial como un Concejo Municipal. Pero, las funciones son distintas.
Alarcón dijo que “el pueblo es como el gabinete”. El Consejo plantea normas que, para ser implementadas, deben ser aprobadas por la asamblea.

Apuntes

Prioridades
Florencio Alarcón enfatizó que las prioridades en Raqaypampa, situada en las alturas, son garantizar el suministro de agua y la atención en salud para los pobladores.

Empresas comunitarias
Considerando que no existe cobro de impuestos en Raqaypampa, Alarcón dijo que prevén, empezando “de cero”, crear empresas comunitarias para tener ingresos propios.
Entre los planes están: la generación de energía solar, la industrialización y la elaboración de productos para desayuno escolar, entre otras necesidades.

Recomendaciones
El vicepresidente Álvaro García Linera recomendó a los raqaypampeños ser un modelo de autonomía, porque son como “un hermano mayor” para otros territorios.
Exhortó a las nuevas autoridades a ser “transparentes” y, además, a cuidar el logro de la autonomía.