Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 19:28

ENVIARÁ UNA NOTA AL CONCEJO

Alcalde anula Ley de Tasas, pero prevé reunión para retomar el tema

La norma que quedó sin efecto pretendía actualizar el precio de al menos cinco servicios municipales: aseo, parqueo, patentes, impuestos vehiculares y de inmuebles.
Alcalde anula Ley de Tasas, pero prevé reunión para retomar el tema


El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, anunció ayer que dejará sin efecto la Ley de Actualización de Tasas Municipales, pero convocará a una reunión para retomar ese tema.
La ley fue aprobada por el Concejo Municipal el pasado 29 de diciembre, con el objetivo de actualizar anualmente el precio de al menos cinco tasas municipales, en función a la variación de la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV).
El presidente del Concejo Municipal de Cochabamba y concejal del Movimiento Demócrata Social (Demócratas), Iván Tellería, informó ayer que la ley habría influido en la tasa de aseo que cobra la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA), la de parqueo, la de patentes, en los impuestos vehiculares y  de inmuebles.
No obstante, antes de que la normativa pase a la etapa de promulgación modificación o rechazo       -en el Ejecutivo-, el Alcalde de Cochabamba se reunió con representantes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), gremiales y vecinos de algunas Organizaciones Territoriales de Base (OTB), entre otros sectores. 
En el marco de ese debate, la mayoría rechazó la Ley de Actualización de Tasas Municipales, por lo que Leyes tomó la decisión de “escuchar al pueblo”.

EL TEMA SIGUE Si bien el Alcalde indicó que remitirá una nota para dejar sin efecto la ley,  anticipó que “se hallará una solución de manera conjunta”. La autoridad anunció que la próxima semana convocará a una reunión con los diferentes sectores sociales para “tocar este tema”.
Entretanto, dejó en claro que la población no pagará un incremento por ninguna tasa municipal.

AUTORIZACIÓN Los gobiernos municipales del país tienen autorización para actualizar periódicamente las tarifas de los servicios básicos, en función a la variación de la UFV, así lo indica la Ley Nacional 234.

ANTECEDENTES Tras la aprobación de la Ley de Actualización de Tasas Municipales, surgieron diferentes movilizaciones ciudadanas que pedían a las autoridades que la anulen.
El miércoles, por ejemplo, una movilización de vecinos de cuatro distritos de Cochabamba ingresó al Concejo Municipal.
El presidente del Distrito 15, Vicente Hinojosa, indicó que esa normativa afectaría a la economía de los ciudadanos, principalmente de la zona sur. No obstante, el contenido de la ley especificaba que, antes de la implementación, se realizaría un análisis técnico, legal, administrativo, financiero y socioeconómico. 
No obstante, el concejal Tellería ayer aseveró que esa actualización de las tasas iría en beneficio de la población, pues todos los ingresos económicos que percibe la Alcaldía se traducen en obras. 
Acotó que, con esa ley, se aminoraría el déficit presupuestario que hay en la Alcaldía, debido a que la baja en el precio de los hidrocarburos provoca que cada año el municipio reciba menos recursos del nivel central del Estado.
Leyes subrayó que lo más importante “es escuchar al pueblo”.

Detalles

La Ley Municipal de Actualización de Tasas que quedó sin efecto fue aprobada por unanimidad por la bancada demócrata. Los concejales del Movimiento Al Socialismo se abstuvieron.