Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

OLA DE FRÍO EN EEUU

Intensa nevada deja 17 muertos y suspensión de 5.300 vuelos

Intensa nevada deja 17 muertos y suspensión de 5.300 vuelos


La ciudad de Nueva York y sus alrededores sufrió ayer la tormenta de nieve más intensa de la temporada, con vastas áreas del estado, en estado de emergencia y los aeropuertos JFK y LaGuardia con sus operaciones suspendidas. De acuerdo a Inivisión, más de 5.300 vuelos se cancelaron en EEUU, con datos de Flightaware.com. Más del 90 por ciento de los vuelos del jueves desde el aeropuerto de Laguardia en la ciudad de Nueva York han sido cancelados y American Airlines suspendió todas las salidas de Boston.
Aunque en Nueva York y en sus alrededores no se informó de víctimas mortales, en otras zonas del país donde afectó el temporal con menor intensidad fuentes oficiales dieron cuenta de la muerte de 17 personas.
"Esta es una tormenta muy muy severa, con fuertes vientos y bajas temperaturas", afirmó el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, al proporcionar un primer balance del impacto del temporal.
La tormenta comenzó a castigar esta madrugada a zonas de Long Island, situada a lo largo de la costa del Atlántico, y afectó con menor intensidad hacia el interior del Estado.
La nieve empezó a caer con intensidad en Manhattan a partir de las 7.30 hora local (12.30 GMT), cuando muchos neoyorquinos comenzaban el desplazamiento hacia sus lugares de trabajo, y terminó unas ocho horas después.
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, declaró el estado de emergencia en varias zonas, incluida la ciudad de Nueva York, poco después de que el temporal comenzara a castigar a la región.
Esa medida le permite a las autoridades del Estado adoptar decisiones que se antepongan a las de las administraciones locales, así como disponer de poderes especiales para luchar contra el temporal sin necesidad de aprobación legislativa.
"No es una tormenta de nieve normal, es una tormenta de nieve más vientos de gran velocidad, que crean una situación grave", afirmó Cuomo.
En ciudades como Filadelfia (Pennsylvania) , Nueva York (Nueva York) y Atlantic City (Nueva Jersey)  se espera hasta 10 pulgadas de nieve y ráfagas de viento a 45 millas por hora. 

Ciclón bomba

El término climatológico real que se aplica a la enorme tormenta invernal  es “ciclón bomba”.