Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Cívicos cruceños adelantan paro al 12 de enero

Cívicos cruceños adelantan paro al 12 de enero



El Comité Cívico de Santa Cruz informó ayer que determinaron  adelantar para el 12 de enero el paro departamental en contra de la repostulación del Presidente, en defensa del voto del referendo del 21 de febrero de 2016 y en rechazo del nuevo Código de Sistema Penal.
“El departamento de Santa Cruz convoca a un paro con suspensión de actividades por 24 horas para el día viernes 12 del mes de enero del presente año", dijo el presidente del Comité Cívico, Fernando Cuéllar, en conferencia de prensa.
El dirigente consideró que con la búsqueda de la reelección indefinida del presidente Evo Morales se quiere quitar a la población boliviana su derecho a vivir en democracia y negar los resultados del referendo del 21 de febrero del 2016, cuando ganó el “No” a la reelección.
Inicialmente, el paro cívico estaba convocado para el 21 de febrero de 2018, pero, según Cuéllar, la nueva decisión fue asumida por un pedido “ferviente” del pueblo cruceño.
Cuéllar recalcó que los cruceños están en contra del fallo del Tribunal Constitucional que permite que Morales se vuelva a presentar en las elecciones 2019 y que con ese paro reactivará las medidas de protesta.
“Rechazamos la posibilidad de poner en vigencia el nuevo Código de Sistema Penal boliviano, y expresamos nuestro apoyo total a todos los movimientos del sector salud, por eso es que el día (nosotros también haremos un paro)", apuntó ayer, horas antes de que el presidente Evo Morales pidiera al Legislativo la derogación de los artículos 205 y 137 de esa norma.

Carnaval

Los cívicos cruceños fijaron, inicialmente,  el paro de 24 horas para el 21 de febrero, después de las fiestas del Carnaval.