Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Mapuche chilena llega a Bolivia en busca de apoyo

Mapuche chilena llega a Bolivia en busca de apoyo
LA PAZ 
El fiscal nacional de Chile, Jorge Abbott, informó ayer que la machi (chamán) Francisca Linconao, una de las 11 personas indagadas por el caso Luchsinger Mackay en ese país, viajó a Bolivia para pedir apoyo, luego de la anulación del juicio que la absolvió de ese proceso en noviembre pasado.
Tras ese hecho, el abogado de machi, Renato González, dijo que Francisca Linconao es una mujer libre y al viajar a Bolivia está ejerciendo su derecho como ciudadana para circular por el país y el extranjero, como lo estime conveniente, según una publicación de BiobioChile.cl.
Según esa fuente, González dijo que si bien el juicio fue anulado el pasado viernes, eso no significa que las medidas cautelares se vuelven a aplicar de manera automática.
Informó que la machi comparecerá ante la justicia el próximo 26 de febrero, fecha fijada para el inicio del nuevo juicio.
Agregó que hace un par de semanas Linconao visitó la ciudad de Bariloche, Argentina, aproximadamente por tres días, por lo que el abogado se mostró confiado en su retorno al Chile, según ABI.
El pasado 25 de octubre,  un tribunal oral de Temuco absolvió a estos 11 imputados, pero el 29 de diciembre la Corte de Apelaciones anuló dicho dictamen y ordenó un nuevo juicio, que comenzará el 26 de febrero próximo.