Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

EL ESTADO ISLÁMICO SE ATRIBUYE EL ATENTADO

Al menos 11 muertos en ataque suicida en protesta en Kabul

Al menos 11 muertos en ataque suicida en protesta en Kabul


Al menos once personas murieron, entre ellas cinco policías, y 25 resultaron heridas después de que un atacante suicida detonara los explosivos que llevaba cerca de las fuerzas de seguridad que vigilaban una manifestación en Kabul.
El atentado suicida tuvo lugar hacia las 20.45 hora local (16.15 GMT), en el área de Banaee, en el este de Kabul, mientras tenía lugar una pequeña marcha de residentes de la capital, dijo a EFE el portavoz del ministerio afgano de Interior, Nasrat Rahimi.
El objetivo de la acción eran los policías que vigilaban la protesta, aseguró. "Se trata de un ataque suicida contra las fuerzas de seguridad de la zona, aunque todavía estamos recopilando detalles sobre las víctimas y otros aspectos del ataque", subrayó Rahimi.
El presidente afgano, Ashraf Gani, condenó "enérgicamente" el atentado y mostró su solidaridad hacia las víctimas, al tiempo que ordenó que se investigue cuanto antes el suceso.
"Los criminales deben entender que con sus acciones contra el islam y la humanidad no encontrarán refugio en ningún lugar del país y se las verán con la rotunda respuesta de las valientes fuerzas de seguridad", dijo Gani.
El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó el atentado a través de un mensaje difundido en el sitio web de propaganda Amaq, vinculado al grupo, en el que afirmó que el ataque lo perpetró uno de sus miembros.
"80 miembros de los servicios secretos y de la Policía afgana murieron y resultaron heridos" en la "operación suicida", informó la agencia afiliada a los extremistas.
Kabul ha sido blanco de otros ataques. El más sangriento tuvo lugar el 31 de mayo de 2017, cuando un camión bomba mató a 150 personas e hirió a cerca de 400. En Navidad siete personas murieron en un atentado contra la inteligencia afgana y tres días antes un kamikaze hacía estallar un vehículo militar matando a seis policías. El  28 murieron al menos 40 personas. Según El Mundo, las fuerzas de seguridad afganas, debilitadas por las deserciones y la corrupción, pierden cada año a miles de hombres, aún más desde 2014 cuando la coalición internacional liderada por EEUU se retiró del país.
El EI ha ido ganando terreno en Afganistán desde su llegada en 2015.

Manifestación

La protesta era por la muerte de un comerciante durante una operación policial contra traficantes de alcohol y de drogas ilegales.