Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

COB cree que $us 800 mil necesitará el Equipo Bolivia

Para la preparación y participación en los Suramericanos, los atletas deben concentrarse y recibir viáticos, pasajes, alimentación y hospedaje.
COB cree que $us 800 mil necesitará el Equipo Bolivia


El presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), Marco Arze, y el ministro de Deportes, Tito Montaño, sostendrán hoy una reunión en la que se tocará, en el punto más importante, el tema de presupuesto para la preparación y participación de los deportistas en los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018.
Arze manifestó ayer, en una entrevista a OPINIÓN, de manera general, que el Equipo Bolivia necesitará mínimo 800 mil dólares para la preparación y participación en los Juegos, a falta de más de cuatro meses.
En lo que refiere a preparación, el COB indicó que desde la siguiente semana habrá microciclos solo con una parte de la delegación boliviana.  
“El 15 de enero concentrarán algunas disciplinas en las que podríamos  sacar medallas en los Juegos, como fútbol (varones y damas), futsala, karate, box, baloncesto y ráquet, por decir algunas. Unas lo harán aquí en Cercado, otras en el Chapare y Sucre. Para eso ya se requiere presupuesto. Nuestro criterio es que se trabaje donde se van a desarrollar los Juegos”.  
Detalló que se necesitan pasajes aéreos, hospedaje, alimentación, viáticos, indumentaria, transporte interno, boletos de avión para que participen en el exterior, entre otras cosas. Para ello, se debe invertir como mínimo 300 mil dólares.
En el caso de la participación en los Juegos, la cantidad de atletas y de inversión incrementará considerablemente, pues el Equipo Bolivia estará conformado por 732 atletas y cerca de 268 personas entre delegados, entrenadores y jefes de misión. 
“En viáticos se da 100 dólares y si los multiplicas por 1.000 te da 100.000 dólares. En indumentaria se gasta casi 400 dólares por persona y si haces el mismo cálculo te sale 400.00 mil dólares. Hasta ahí van 500.000. Sumá el presupuesto de un mes entero de concentración, porque la idea es que un mes antes de los Juegos, todo el Equipo Bolivia concentre, entonces es otro monto”, detalló Arze. 
Esos y otros puntos, como infraestructura, listas de seleccionados, los debatirá hoy cuando se reúna con el ministro Montaño. 
Asimismo, en un balance que hace con relación a escenarios, para el COB los que más preocupan son el velódromo, patinódromo, circuito de BMX y coliseo de squash, pues por el corto tiempo que restan para los Juegos, estos escenarios presentan “ligeros” retrasos. 
“No podemos ocultar aquello, pero hay la esperanza de que se concluya. No hay que olvidar de que resta la puesta a punto. El tiempo es el peor enemigo en estos momentos”. 
Manifestó que hay cierta incertidumbre en ese aspecto, pero confía en que las empresas y autoridades llegarán al objetivo de tener todo listo. 

26

De mayo
Los Juegos Suramericanos de Cochabamba 2018 se realizarán del 26 de mayo al 8 de junio. 14 países y más de 5.000 atletas serán parte de la cita deportiva más grande que organiza Cochabamba.