Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:31

El Dakar recorrerá más de 2 mil kilómetros en Bolivia

La prueba pasará por más de 11 localidades de tres departamentos del país. La Policía destinará 4.500 efectivos.
El Dakar recorrerá más de 2 mil kilómetros en Bolivia


Bolivia espera ansiosamente la llegada del Rally Dakar y ya se tiene la ruta preparada, con más de 2.000 kilómetros de recorrido por suelo nacional de al menos 11 localidades de los tres departamentos que atravesará (La Paz, Oruro y Potosí), en cinco días de estadía. 
El ingreso a Bolivia será el jueves 11 de enero, proveniente de la provincia peruana de Arequipa, cumpliendo la etapa seis de 760 kilómetros en total. 
Para la llegada a La Paz bordeará el lago Titicaca y pasará por Tiwanacu, Copacabana, Guaqui, Desaguadero y El Alto, para arribar a la rampa de presentación que estará en la plazuela del estadio Hernando Siles, en plena capital paceña. 
En ese lugar, los pilotos harán su presentación al público, para después encaminarse al Vivac, que es instalado en el Colegio Militar (Colmil), en la zona de Irpavi. 
El viernes 12, los pilotos descansarán en “su cuartel” para seguir con la carrera un día después (sábado 13) con dirección a Uyuni (Potosí), con la etapa siete que tendrá 727 kilómetros de recorrido. 
Los participantes irán en enlace hasta el Cruce de Kulluri (municipio de Toledo de Oruro), donde será la largada de la especial, con ruta al espejo de sal más grande del mundo, que será bordeado por los pilotos hasta llegar al vivac, ubicado en el Regimiento IV de Infantería Loa, que se viene utilizando desde que la prueba se desarrolla en Bolivia
El domingo 14, la competencia tomará ruta hacia el municipio de Tupiza, con 585 kilómetros totales correspondientes a la etapa ocho.  Los competidores, después de la jornada, llegarán al otro vivac, que será instalado a 30 kilómetros de Tupiza, en la zona de Mochará. 
Finalmente, el último día que el Dakar estará en suelo boliviano, el lunes 15 de enero, la carrera tomará ruta hacia la ciudad argentina de Salta, en el marco de la etapa nueve y con 755 kilómetros de recorrido. 
De Tupiza pasarán por Villazón y llegarán luego a suelo argentino. 
Con más de 2.000 kilómetros de recorrido, el país se despedirá del Dakar por quinto año consecutivo y con más de 500 participantes. 

SEGURIDAD El comandante general de la Policía, Faustino Mendoza, informó que  4.500 efectivos serán desplegados en la ruta que los competidores del Dakar recorrerán durante su paso por Bolivia. “Contaremos con 4.500 policías colocados en toda la franja extensa del recorrido del Dakar”. 
Añadió que hoy, de forma conjunta con autoridades del Ministerio de Culturas, realizarán un recorrido por la ruta que los competidores usarán para pasar de Perú hacia territorio boliviano. “Vamos a tomar todos los recaudos necesarios para evitar cualquier hecho que vaya en contra de la buena imagen del país”. 

CAMINOS El presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Marcos Loayza, reportó ayer que las fuertes lluvias registradas en el oriente y parte del occidente del país no afectaron las rutas de la competencia. 
“En lo que son las rutas del Dakar, que se han definido en territorio boliviano, no hubo fuerte afectación en tema de lluvias”. 
También dijo que mantiene constantes reuniones con el Ministerio de Culturas y el Comité Organizador del Rally Dakar para garantizar el libre tránsito en las rutas de la competencia.