Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:07

Chavo ayuda a Danny y el team pasa prueba

Los nacionales superaron las verificaciones en Lima. El cochabambino Nogales fue el primero en resolver el trámite. Rilver Vásquez está ansioso.
Chavo ayuda a Danny y el team pasa prueba


El trámite técnico-administrativo está hecho. Los 12 bolivianos se encuentran a la espera de lo más importante: la largada en Lima, Perú.
El primero en aprobar los requisitos previos al Rally Dakar 2018 fue el cochabambino Danny Nogales, quien respira ahora con absoluta tranquilidad luego de superar un percance con su tarjeta de crédito y haber recibido la ayuda de su compatriota cruceño Juan Carlos el Chavo Salvatierra, que le “tendió una mano”. Según el relato del vinteño, “no se podían enlazar los bancos de Bolivia con los de Europa”, por lo que se veía imposibilitado de abonar el pago de su iritrack (sistema de seguimiento que manda una alerta cuando un piloto necesita auxilio). 
“Gracias a Dios nos ayudó el Chavo. Nos dio una mano. Mediante él pudimos hacer la retención de un monto para la caución del iritrack. Ya, sin ningún inconveniente”.
El Piloto del Pueblo, que cuenta con el auspicio de la Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios (COBOCE Ltda.), relató también que su moto KTM se halla en el Parque Cerrado desde el miércoles. “Estamos listos”.
El sucrense Rilver Vásquez, el otro corredor que se ha colgado el mote de Piloto del Pueblo (porque los propios integrantes de su equipo decidieron bautizarlo así), no tuvo problemas en el proceso, y su camioneta Toyota ya tiene el “OK” para partir.
El departamento de prensa del minero capitalino le detalló a este medio que la revisión técnica debía realizarse el miércoles, pero hubo un retraso y finalmente el procedimiento se llevó a cabo ayer.
“Todo está en orden. Hoy (por ayer) descansamos un poco y hacemos la planificación de la primera etapa”.
Vásquez se encargó de describir sus sensaciones, en primera persona. “La intención es llegar a la Argentina. Con eso nos vamos contentos. ¿Cómo no voy a querer llegar ya a mi país?”, cuestionó, de forma abierta, el debutante Vásquez.
El cruceño Marco Bulacia, que correrá el Dakar en la categoría de autos, mencionó, escuetamente, en su cuenta personal de la red social Facebook lo siguiente: “Oficialmente verificados. Ahora solo resta esperar al sábado. ¡Comienza nuestro octavo Dakar!. ¡Vamos Bolivia!”.
Salvatierra se dio tiempo, incluso, de probar su poderosa KTM en suelo incaico. “Esta máquina vuela”, detalló, con muestras de confianza para con el motorizado que lo acompañará en la travesía, que empezará mañana con la etapa 1 y acabará el 20 de este mes en Córdoba, provincia de la Argentina.
El chaqueño Fabricio Fuentes, que conducirá su moto llamada La Bolivianita, también tiene todo el orden.
La familia Nosiglia, conformada por Wálter padre, Wálter Jr. y Daniel, también pasó el trámite. El Lobo del Desierto, que en 2015 se subió al tercer escalón histórico del podio en quads, volverá a apostar por la categoría.
Sus hijos competirán en motos (KTM), luego de un 2017 que marcó el debut con brillo de ambos.
Los Nosiglia, Fuentes, Nogales, Vásquez, Salvatierra y Bulacia son parte del team boliviano junto a  Suany Martínez, Leonardo Martínez, el paceño Hernán Paredes (cuadras) y el capitalino Luciano Pérez (cuadriciclos). Estos dos últimos harán su estreno.

1

Noticia que tranquiliza
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) reportó que las lluvias de las últimas jornadas no afectaron a las rutas por las que pasará la competencia mundial, que atravesará Tupiza, Oruro, La Paz y Uyuni.