Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:38

EL DESTACADO GUITARRISTA BRINDARÁ UN CURSO DE ESTE INSTRUMENTO DIRIGIDO A TODO PÚBLICO, DE TODAS EDADES, CON O SIN EXPERIENCIA.

Marcos Puña compartirá sus conocimientos

Marcos Puña compartirá sus conocimientos


Desde el año 1998, y de manera casi tradicional, el destacado guitarrista orureño Marcos Puña ofrece en el Centro Boliviano Americano (CBA) de Cochabamba,  cada dos años, un curso de guitarra en el que comparte con los interesados sus conocimientos y técnicas aprendidas en una vida dedicada al estudio académico y práctico de su instrumento. Conocimientos que él adquirió con maestros de alto nivel internacional.
“Desde que volví a Bolivia, luego de mis estudios en Uruguay y posteriormente en España, tuve la inquietud de poder difundir todo ese caudal aprendido a nueva gente que esté interesada y ame la guitarra, sea cual sea el nivel que tenga; alguien que esté empezando, alguien de nivel medio o un guitarrista de nivel superior. La idea de este curso nació hace muchos años, cuando me encontraba estudiando en Uruguay”, señaló Puña.
De esa manera es que el curso tuvo su primera versión en 1998 cuando Marcos se encontraba estudiando en Uruguay, por ello, este primer encuentro se basó en la técnica de Abel Carlevaro, uno de sus principales maestros, que, siendo siempre columna vertebral, en posteriores encuentros fue amalgamándose con otras tendencias.
Después de un considerable tiempo se dan las versiones  2005 y 2006, desde este año fue posible mantener la regularidad bianual que hoy mantiene (2008, 2010, 2012, 2014 y 2016).
Su objetivo es proporcionar un acercamiento actualizado a la guitarra, de la mano de uno de los principales líderes de la didáctica guitarrística nacional, siendo accesible tanto para interesados que quieran  tocar sus primeras notas en la guitarra, así como guitarristas de nivel básico, medio y concertistas de nivel superior.
El curso tiene tres modalidades diferentes. 
Una llamada “Alumnos activos”, abierta a interesados principiantes, medios u avanzados, en la que los participantes trabajan el instrumento de manera personalizada a partir de piezas que interpretan para todo el curso. La idea es que cada apunte individual sea también de provecho para todo el grupo. El costo de esta es de 300 bolivianos.
La otra modalidad se llama “Iniciantes”, y apunta, justamente, a un público principiante. “No es necesario que sepan tocar el instrumento o leer música. Basta con que vengan con la guitarra y hacer sus primeros rudimentos”, señaló Puña. Estos serían el cómo sentarse, cómo agarrar el instrumento, movimientos con las manos, primeros elementos de lectura musical, entre otros. El costo para esta modalidad es de 150 bolivianos.
La otra modalidad del curso es la de “Oyentes”, en la que el participante puede asistir a todas las actividades. Tendrá un costo de 100 bolivianos.
“Eso hace que tengamos un abanico que sirve para cualquier nivel”, señaló el músico.
Lo central del curso son cuatro charlas magistrales, que se las lleva de manera transversal, y que varían cada dos años, para que alumnos de cursos pasados también puedan asistir.
Par esta versión del curso las charlas son: “Técnica Flexible, conexión de cadenas musculares”, en la que se plantea una conexión del cuerpo con el instrumento para una mejor interpretación. “La afinación precisa de la guitarra”, en la que se expondrán planes simples para comparar los sonidos dependiendo de la tonalidad, buscando la mejor afinación posible. “Ejercicios de respuesta intrínseca”, en los que se continúa una la idea de la conexión del cuerpo con el instrumento “hay ejercicios donde el sistema muscular podría funcionar de varias formas distintas, y hay otros (mucho más importantes) que podrían inducir al guitarrista a un funcionamiento casi único salido de su propia naturaleza muscular”, señaló Puña. La última charla será sobre “Rutinas de calentamiento”.
El taller se desarrollará los días 12, 13 y 14, durante toda la jornada, en el CBA.  Las inscripciones están abiertas.