Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

EMERGENCIA EN PASO A DESNIVEL

Alcaldía: Inundación en pasos a desnivel seguirá mientras la población eche basura

El 90% de los desniveles de la ciudad se anega por exceso de basura. Al menos seis puntos de Cochabamba amanecieron inundados ayer. Senamhi prevé precipitaciones hasta marzo.
Alcaldía: Inundación en pasos a desnivel seguirá mientras la población eche basura



“Las inundaciones en Cochabamba cesarán cuando la población deje de arrojar basura en las calles”, dijo el responsable de la Unidad de Gestión de Riesgo (UGR) municipal, Daniel Rodríguez, quien dejó en manos de la ciudadanía la “solución integral” a las anegaciones que ocurren esta temporada de lluvias.

Justificó que el 90 por ciento de las inundaciones de pasos a desnivel es provocado por la aglomeración de residuos, principalmente plásticos y láminas de hierro (latas), en los “modernos sistemas de bombeo” que tienen esas infraestructuras viales. El 10 por ciento restante ocurre a causa de fallas eléctricas.

Rodríguez explicó que el sistema de bombeo de los desniveles tiene capacidad de succionar caudales líquidos y sólidos, pero la basura arrojada supera la capacidad del equipo y este colapsa.

La lluvia registrada ayer por la madrugada, por ejemplo, obligó a que la UGR de la Alcaldía interrumpa temporalmente el tráfico vehicular a través de tres desniveles: el del puente de Quillacollo, del Cobija y del Antezana. El personal trasladó motobombas a esos puntos para despejarlos, y limpió los equipos de succión fijos.

INVERSIÓN Solo en el mantenimiento de los sistemas pluviales, la UGR destina más de 3 millones de bolivianos de su presupuesto total, que supera los 15 millones. No obstante, “ni invirtiendo en el sistema más moderno las inundaciones acabarán”. Rodríguez apeló a la “conciencia de la población”, pues cuando las personas coloquen la basura en su sitio, la ciudad dejará de anegarse.

Desde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), el meteorólogo Ruddy Álvarez informó que la temporada de lluvias se extenderá hasta marzo. Reiteró que hay una alerta naranja en el Chapare, Carrasco, Tiraque y Campero.

Áreas

La inundación de ayer también afectó a las avenidas Heroínas, Ayacucho, Aroma y 25 de Mayo.

Pasos

1

En caso de emergencias por inundaciones, la población puede contactarse a cualquiera de las tres líneas telefónicas que la UGR municipal habilitó: 4255319, 4255320 y 4255321.

2

La UGR municipal dispone de 135 funcionarios que trabajan en tres turnos durante las 24 horas del día. Uno de esos equipos será enviado al lugar del hecho. En la madrugada, hay 30 personas disponibles, en la tarde y noche 25 y en la mañana 80.

3

Si la emergencia por inundación es grave, la Unidad de Gestión de Riesgos habilita otros equipos de trabajo dependientes de la Secretaría de Infraestructura, de Alumbrado Público y de Transporte.

4

Mientras aguarda la llegada de una brigada, el vecino debe mantenerse en resguardo.