Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 08:49

DENUNCIAN PRESUNTA NEGLIGENCIA MÉDICA

Gemelas mueren al nacer y madre está muy delicada

El esposo Máximo Escóbar denuncia que médicos perforaron la vejiga de la gestante cuando le extrajeron la matriz. La mujer está inconsciente.
Gemelas mueren al nacer y madre está muy delicada



Las gemelas Escóbar nacieron muertas el 26 de abril de 2017. Desde ese día, la familia vive una odisea.

Máximo Escóbar, esposo de Juana, denunció que su esposa fue víctima de una presunta negligencia médica en el Maternológico Germán Urquidi.

Según Escóbar, Juana ingresó al hospital “caminando”. Ahora no solo perdió a sus bebés, sino también tiene muerte cerebral, según el último informe que le dieron los médicos.

Por la coyuntura médica, este medio de comunicación no logró contactarse con el director del Maternológico.

La mujer está internada hace ocho meses. A lo largo de ese período fue sometida a cuatro intervenciones quirúrgicas.

La primera fue para extraer a los gemelos fallecidos de su vientre. El esposo no sabe a cabalidad qué provocó la muerte de las bebés. Tras ese proceso, Juana presentó una hemorragia y los médicos sugirieron la extracción de su matriz, pero, durante esa segunda operación “le perforaron la vejiga”.

El cuadro de la mujer se complicó, por lo que, en septiembre de 2017, Máximo solicitó retirar a Juana del Maternológico. Dijo que su pedido fue rechazado, por lo que pidió una junta médica en la que le informen la situación de la salud de su esposa. Él pensaba acudir con su abogado. No obstante, según contó, la reunión médica se ejecutó y no lo convocaron. Únicamente le dieron un informe indicando que su esposa tenía muerte cerebral. Escóbar señaló que no confía en esa valoración, pues mostró imágenes en las que se ve a su esposa abriendo los ojos y moviendo las piernas. “Una persona en coma no hace eso”. Pidió sanciones para los médicos en conferencia de prensa en la Asamblea Departamental.

Deudas

Máximo Escóbar vendió la mitad de su casa a 20 mil dólares para pagar los gastos médicos de su esposa.