Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:52

HOY ES LA POSESIÓN DE LA AUTORIDAD ADMINISTRATIVA

Alarcón vuelve a Raqaypampa tras 10 años para gestionar agua

El pueblo quechua de las alturas ejercerá su propia autonomía. Las principales necesidades son agua y salud para los comunarios de este poblado del Cono Sur.
Alarcón vuelve a Raqaypampa tras 10 años para gestionar agua



Florencio Alarcón Caero (53) volvió del Trópico de Cochabamba, después de 10 años, a vivir en Raqaypampa, en las alturas de Mizque, para regentar a su pueblo y asumir, desde hoy, el cargo de Autoridad Administrativa Autonómica.

El acto de posesión de autoridades del Gobierno Indígena Originario Campesino del Territorio de Raqaypampa está previsto para el mediodía de este jueves en la misma localidad, distante a 220 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, en el Cono Sur.

En contacto con OPINIÓN, Alarcón adelantó que su trabajo comenzará con temas prioritarios como el agua y la salud, además de encaminar la búsqueda de ambientes para la sede del trabajo de las autoridades.

En agosto de 2017, los quechuas raqaypampeños eligieron, según sus usos y costumbres, a sus autoridades. Este proceso comenzó en los años 90, en pro de una forma de independizarse del municipio de Mizque y convertirse en un territorio autónomo, el número 48 del departamento que cuenta con 47 municipios. Se trata del primer territorio indígena en asumir su autonomía en el departamento.

Alarcón ocupó varios cargos, incluso fue diputado suplente. Hace una década se trasladó, junto a su familia, al Trópico, a Villa 14 de Septiembre en Villa Tunari, el sindicato del presidente Evo Morales.

Asistió a los ampliados de su Federación y Sindicato hasta el 4 de diciembre.

“Allá sigue mi familia, no se puede trasladar totalmente, mi familia no quiere, está trabajando en el chaco”.

Se refiere al tema con algo de nostalgia. Deja la casa que tiene en Villa 14 de Septiembre y donde se dedicaba al cultivo de banano, en más o menos 10 hectáreas. Ahora, como la primera autoridad del pueblo de Raqaypampa, asume nuevos retos.

“Ya me he trasladado. Tengo que estar de manera más permanente en el territorio (...). Estoy en medio de la familia grande que es Raqaypampa, tranquilo, contento, con ganas de apoyar a mis compañeros para que salgamos adelante. Esto es el principio”.

PRIORIDADES El territorio está afectado por la falta de agua y es el tema principal, que está relacionado con el manejo de bosques y la elección adecuada de especies a plantar. Los bosques de eucaliptos no fueron una buena opción, porque secaron algunas fuentes.

“Sabemos que hoy en día el tiempo está cambiando demasiado. Tenemos que mitigar los efectos”.

El Estatuto Autonómico establece la organización del Gobierno autónomo, considerando un equipo técnico. En lo social, cobra relevancia el tema de salud.

“La salud no tiene feriado, no puede esperar”.

Inicialmente, el tema continúa en coordinación con las autoridades de Mizque, como se había previsto para 2018.

Las nuevas autoridades todavía no tienen una sede desde donde dirigir el pueblo. La Autoridad dijo que buscarán contar con “casa propia” en los próximos años. Entretanto, utilizarán ambientes “prestados” por la Subcentral de Raqaypampa y la Subalcaldía. Si es necesario, alquilarán espacios para el desarrollo del trabajo.

El 20 de noviembre de 2016, la población de Raqaypampa, en referendo aprobatorio, optó con más del 90 por ciento por el Sí para la aprobación de su Estatuto Autonómico. El texto es la base para el Gobierno en el lugar.

Los alteños

Los habitantes de Raqaypampa son conocidos como alteños, porque habitan en las alturas de la provincia de Mizque.

Apuntes

Datos de la Autoridad Administrativa

* Nombre: Florencio Alarcón Caero

* Fecha de nacimiento: 11 de mayo de 1964

* Estudios: obtuvo el bachillerato en el Centro de Formación Originaria de Alturas (CEFOA)

*Familia: es casado y tiene cuatro hijos (uno licenciado en Pedagogía, otro arquitecto, el tercero tesista en Comunicación Social y la menor a poco de salir bachiller)

* Cargos: fue dirigente de la Central Regional, dirigente del Consejo Educativo de la Nación Quechua, diputado suplente de la Circunscripción 29, Cono Sur, entre 2012 y 2015

Otras autoridades

Lucio Rocha Cordero, Julia Salazar Cordero, Julio Montaño Iriarte, Rogelia Ugarte Cardozo y Juan Carlos Puyal Iriarte son miembros titulares del Consejo de Gestión Territorial. Gualberto Albarracín Pardo, Lourdes Zurita Cordero, Martín Cardozo Alcócer, Andrea Zurita Caero y Emiliana Ovando Conde son suplentes.