Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 06:46

Estudiantes protestan por norma rectoral

Estudiantes protestan por norma rectoral
En rechazo a la Resolución Rectoral 1090, que pone en vigencia un reglamento de 1983, el cual determina que los alumnos regresen a sus carreras de origen sin importar el avance que tengan en otra profesión, universitarios de diversas carreras bloquearon la puerta principal de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), ubicada en la esquina Jordán y Oquendo

El cierre de paso duró aproximadamente dos horas antes de que llegaran oficiales de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) para desconcentrar la manifestación.

Uno de los integrantes del movimiento estudiantil Ezequiel Zárate aseveró que el reglamento en tela de juicio nunca se aprobó en el Consejo Universitario, por lo que es unilateral.

“Exigimos que el rector respete nuestro derecho de estudiar la carrera de nuestra vocación. Nosotros cambiamos de facultad y/o carrera con el aval de la universidad. Tenemos el legítimo derecho de modificar el rumbo. Esto genera los altos índices de deserción universitaria”, añadió.

Zárate asegura que 800 estudiantes serán afectados por esta decisión, que “no respeta el cogobierno”. El rector de la universidad, Juan Ríos, no respondió a los intentos de contacto. La situación evolucionará hoy.