Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

AGRESIÓN SEXUAL

Acusan a instructor militar de violar a una soldado y va preso

Un miembro de la Novena División del Ejército de Bolivia fue sindicado de aprovecharse de su autoridad para vejar a una joven que es su cuñada y cumplía su servicio en la guarnición.<BR>
Acusan a instructor militar de violar a una soldado y va preso



Una joven de 18 años que cumplía su servicio militar en la Novena División del Ejército de Bolivia, en el trópico de Cochabamba, acudió a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) para denunciar que fue vejada sexualmente por su instructor en varias oportunidades y dentro de esa guarnición.

Los investigadores de la FELCV iniciaron una pesquisa bajo el control jurisdiccional de la Fiscalía y se hallaron elementos suficientes para abrir un proceso por el delito de violación. El director de la FELCV, coronel Iván Luque, dijo que el hecho ocurrió en Ibuelo, cerca de Villa Tunari. “La denunciante asegura que los vejámenes sucedieron en el interior de la unidad militar y en varias oportunidades. Relató que, además, el profesional militar es su cuñado”, describió.

Según Luque, el sindicado cooperó con la investigación, no se resistió a un arresto y fue sometido a una audiencia cautelar. Un juez ordenó su detención preventiva en el penal de San Sebastián.

Artículo 308

La violación sexual es un delito que se sanciona con una pena de cárcel de entre 15 y 20 años, según el Código Penal.