Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Transporte pesado advierte paro desde el lunes si el Gobierno no abroga Código

Transporte pesado advierte paro desde el lunes si el Gobierno no abroga Código
Un ampliado del Comité Ejecutivo del Autotransporte Pesado Nacional e Internacional (Ceatpenal) determinó dar plazo hasta el 5 de enero para la abrogación del Código del Sistema Penal, de lo contrario el sector iniciará un paro indefinido desde el 8 de enero.

Entretanto, los transportistas se declararon en emergencia y realizarán una vigilia en todos los departamentos del país, exigiendo la elaboración de un nuevo Código del Sistema Penal, con la participación del sector.

Los transportistas indicaron que rechazan específicamente el artículo 137 del Código de Sistema Penal porque, en su criterio, dicta una triple sanción (penal, económica, y de inhabilitación de su oficio), si se involucran en accidentes de tránsito que provoquen muertes de personas.

DETERMINACIONES Otra determinación que el sector tomó ayer es desconocer la representatividad de los senadores y diputados, así como del máximo representante de la Confederación Nacional de Choferes de Bolivia, Ismael Fernández, “por aprobar la norma sin haberla consensuado y divulgado entre las bases”.

EXPLICACIÓN Añadieron que las conclusiones del ampliado son producto de un “riguroso análisis y debate” junto a sus asesores. Los transportistas observaron también los artículos 137, 155, 214, 174, 205, 293, 294 y 295, entre otros.

ANTECEDENTES El 29 de diciembre, tras una reunión con el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, los dirigentes del transporte pesado exigieron que se modifique el artículo 137 del Código del Sistema Penal.

Anuncio

Si la abrogación no se concreta, el paro de los transportistas será desde las 00:00 horas del lunes 8 de enero.

Datos

Ampliado

El Comité Ejecutivo del Autotransporte Pesado Nacional e Internacional (Ceatpenal) convocó ayer a un ampliado de emergencia en Potosí.

Dos mesas

Los dirigentes del autotransporte pesado acordaron organizar dos mesas de diálogo con el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, para analizar el Código de Sistema Penal. La primera se llevó adelante el 29 de diciembre y la segunda debió cumplirse el martes 2 de enero, pero se suspendió.

La dirigencia llamó a un ampliado debido a esa cancelación.