Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 20:28

Petrobras gastará casi el doble de beneficios en 2017 para evitar juicio

Petrobras gastará casi el doble de beneficios en 2017 para evitar juicio



RÍO DE JANEIRO

La petrolera brasileña Petrobras pagará casi dos veces todos los beneficios que obtuvo en los nueve primeros meses de 2017 para evitar el juicio propuesto por sus accionistas en EEUU que se dijeron perjudicados por el escándalo de corrupción del que la compañía es protagonista y "víctima".

La petrolera, controlada por el Estado brasileño pero con acciones en las bolsas de Sao Paulo, Nueva York y Madrid, anunció ayer a los mercados que firmó un acuerdo en el que se comprometió a pagar 2.950 millones de dólares a los accionistas que presentaron una denuncia colectiva en su contra en EEUU a cambio de que retiren la querella.

La petrolera indemnizará a inversores que compraron acciones de Petrobras en la bolsa de valores Nueva York y que demandaron a la empresa por sentirse perjudicados debido a que invirtieron en una compañía cuyos papeles se desplomaron tras la revelación de que era usada por una red de corrupción para desviar recursos públicos.

Se trata de un acuerdo judicial histórico para una compañía brasileña y del quinto mayor de una empresa para evitar que sus propios accionistas lo lleven a juicio en EEUU.

Entre enero y septiembre de 2017, Petrobras ganó unos 1.515 millones de dólares, según cita EFE.

2.950

Millones de dólares

Será el pago de Petrobras a los accionistas de EEUU. Otras empresas que pagaron para eludir juicios fueron Enron, WorldCom ,Tyco International y Cedant Corporation, según EFE.