Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

ESTÁ ENCARCELADO HACE 90 DÍAS

Glas pierde la Vicepresidencia de Ecuador por caso Odebrecht

El presidente Lenín Moreno presentará una terna para reemplazar a la autoridad acusada de recibir 13.5 millones de dólares de sobornos de la constructora para adjudicarse obras.
Glas pierde la Vicepresidencia de Ecuador por caso Odebrecht



Jorge Glas se convirtió en el cargo de más alto rango de América Latina en perder su puesto por el caso de corrupción Odebrecht.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, informó que desde la medianoche del martes Jorge Glas ya no ocupa la Vicepresidencia.

Glas entró en prisión preventiva el 2 de octubre tras ser acusado de asociación ilícita en la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht. Fue condenado el 13 de diciembre a seis años de prisión. Su abogado, Eduardo Franco Loor, quien ha adelantado que apelará esa sentencia una vez que sea notificado por escrito, dijo a EFE que se pronunciará en las próximas horas sobre las declaraciones de Moreno.

La Fiscalía le acusó de recibir unos 13.5 millones de dólares en sobornos por parte de Odebrecht para adjudicar contratos de obra cuando era ministro de Sectores Estratégicos entre 2010 y 2012, en el gobierno del expresidente Rafael Correa.

Glas cesó de su puesto de acuerdo con "lo que manifiesta la Constitución", informó Moreno.

El Mandatario explicó que el Gobierno tiene ahora hasta quince días para enviar una propuesta con tres candidatos al Parlamento para que designe quién le sustituirá hasta que termine el período en 2021.

"Pero, claro está, ustedes entenderán que voy a demorarme bastante menos. ¿Por qué? Porque un país no puede pasar sin un vicepresidente", comentó Moreno, quien por decreto encargó en octubre pasado la Vicepresidencia a María Alejandra Vicuña.

Sin embargo, -añadió- "para que todo esté dentro de la norma, estamos pidiendo las certificaciones correspondientes a las instituciones que, igualmente corresponden, para analizar esas certificaciones, poder verificar que estemos actuando dentro de lo correcto y enseguida proceder a elaborar la terna".

Sin mencionar nombres, el jefe de Estado señaló que la terna estará integrada por "personas valiosas para la patria y que también el Presidente tenga confianza en su lealtad".

El derechista Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil, la ciudad más poblada de Ecuador, señaló que "de acuerdo a la ley, Jorge Glas, no puede seguir siendo vicepresidente por haberse cumplido 90 días desde que fue detenido".

"Esto no debe de entorpecer el desarrollo del juicio político como acción fiscalizadora paralela de la Asamblea", escribió en Twitter.

La trama Odebrecht se destapó a finales de 2016, cuando el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que la constructora pagó 788 millones de dólares en sobornos a cambio de contratos en doce países de América Latina y África, y desde entonces ha sacudido el sector de la política en diferentes países de la región.

Otro juicio

Además del proceso judicial en la Corte Nacional de Justicia, Jorge Glas afronta en la Asamblea Nacional un posible juicio político.