Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 22:24

El 75 por ciento  de vehículos cumplió la inspección técnica vehicular que acaba el 31 de enero

El 75 por ciento  de vehículos cumplió la inspección técnica vehicular que acaba el 31 de enero
Un total de 176.041 vehículos,entre automóviles y motocicletas, cumplieron con la inspección técnica vehicular, lo cual representa el 75 por ciento del total (220 mil vehículos) en los 22 puntos de inspección de Cochabamba. La atención es de lunes a sábado, desde las 08:00 hasta las 17:00 y domingos, de 08:00 a 13:00 horas. La reserva de lugar y hora está disponible siempre, excepto los domingos. El director departamental de Fiscalización y Recaudaciones Román Castro señaló que, para obtener una reserva, se puede llamar al 800102363 o ingresar a la página web www.policiadnfr.gob.bo y dirigirse a la opción "Reservas ITV". También existe una aplicación para celulares, denominada "Reservas ITV" para viabilizar la inspección. La app se puede descargar del Playstore.

Los requisitos para que el motorizado pase por la inspección son: el pago de 30 bolivianos en una entidad financiera por el valorado, la presencia física del vehículo, la entrega del documento original del Registro Único de Administración Tributaria (RUAT) y la cédula de identidad del conductor o propietario.

Castro informó que se revisan los accesorios de emergencia y herramientas: gata, llave, cruz, la rueda de auxilio, un extintor vigente, dos triángulos de seguridad y un botiquín de primeros auxilios. Todo vehículo debe tener estos elementos", explicó. El oficial también recordó la importancia del extintor para "apagar incendios de manera inmediata".

Los triángulos de seguridad sirven para situaciones en que el motorizado sufra imperfectos mecánicos que le impidan seguir avanzando. En la actual inspección hubo problemas porque algunos choferes intentaron pasar con extintores vencidos. Otro inconveniente fue la presencia de llantas carentes de trilla. "No podemos dejar pasar esa situación, porque la trilla es un componente importante en el momento de frenar” dijo Castro.

Los operativos de control comenzarán el 1 de febrero. La multa para quienes no asistan a la inspección es de 40 bolivianos. La verificación se hará con dispositivos electrónicos que analizarán el código de barras de la roseta. Hay 22 puntos de inspección, de los cuales 14 están en Cercado y ocho se ubican en las provincias.