Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:38

El raid, 10 años en Sudamérica

El raid, 10 años en Sudamérica
 El Dakar celebra este año su cuadragésima edición, la décima que se disputa en Sudamérica, donde el raid más duro del mundo no tiene intención de marcharse, de momento, pues en el continente ha encontrado una variada orografía, apoyo de autoridades y un buen número de aficionados.

El Dakar halló en los desiertos, altiplanos y pedregales de la región la estabilidad que le obligó a salir hace 10 años de África, su escenario original, por amenazas terroristas.

En este decenio, cada vez más países se han animado a recibir al circo dakariano y formar parte de su recorrido desde que en 2009 se hizo la primera edición en Sudamérica.

Argentina es el único país que estuvo presente hasta ahora en las 10 últimas ediciones del Dakar, incluida la de este año, ya sea como punto de partida o de llegada, o incluso de ambas, como ocurrió en seis ocasiones, cuando acogió tanto la salida como la meta.

Por Chile, el Dakar ha pasado en siete ocasiones, desde 2009 a 2015; seguido con cinco ediciones por Bolivia, fijo en el trazado del rally desde 2014; mientras que Perú ha recibido la carrera en tres ocasiones (2012, 2013 y 2018), con una frustrada salida en 2016 que canceló con apenas seis meses de antelación.

El último país en recibir el Dakar fue Paraguay, de cuya capital, Asunción, partió la edición de 2017 en una breve estancia antes de adentrarse rápidamente en el territorio argentino.

No es casualidad que para este año de simbólicos aniversarios el Dakar salga de Lima, pase por La Paz y termine en Córdoba (Argentina), pues esos tres escenarios hacen que esta prueba tenga la esencia de su original aventura africana, unido a los climas más extremos de la región.