Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

JUSTICIA

Asumen magistrados que obtuvieron 36 por ciento de votación

Esteban Miranda fue elegido por Cochabamba para el Tribunal Supremo de Justicia y Karem Gallardo Sejas para el Tribunal Constitucional Plurinacional.
Asumen magistrados que obtuvieron 36 por ciento de votación



Hoy, Esteban Miranda Terán asume la titularidad como Magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), junto a Karem Lorena Gallardo Sejas al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), con un promedio del 36 por ciento de votación que obtuvieron el pasado 3 de diciembre en las elecciones judiciales. Ambos fueron elegidos por el departamento de Cochabamba.

De acuerdo al reporte emitido por el Organo Electoral Plurinacional, Miranda obtuvo apoyo de la población cochabambina con 143.609 votos, lo que representa el 35.04 por ciento , de un total de 1.0232.581 votos emitidos en el departamento.

Mientras que Karem Gallardó alcanzó 156.434 votos, 38.34 por ciento de la votación departamental.

La autoridad tiene 44 años, es licenciada en Ciencias Jurídicas y políticas, titulada en la Universidad Mayor de San Simón.

Entre tanto Esteban Miranda tiene 61 años, es licenciado en Derecho, ciencias políticas y sociales.

En las elecciones judiciales se registró la participación del 84 por ciento de los 1.216.294 ciudadanos habilitados en el Padrón Electoral. Los votos blancos alcanzaron el 14.30 por ciento y los nulos 46.39 por ciento .

El 20 de diciembre, las autoridades electas recibieron sus credenciales en la ciudad de La Paz, junto a sus suplentes Nuria Gisela Gónzales Romero para el TSJ y Jesús Víctor Gonzales Milán para el TCP.

DESAFIOS Miranda indicó que asume como Magistrado al TSJ con bastantes desafios, uno de los mas importantes es devolverle la confianza a la sociedad, "mejorando el acceso a la justicia, lo que supone mejor cobertura, mejorar la capacitación de loso jueces y las autoridades judiciales en general”,manifestó.

Entre otras cosas, la autoridad indicó también que es necesario lograr una administración eficiente y eficaz de los recursos económicos que estén orientados a la función jurisdiccional. Concluyó indicando que emitirá "sentencias justas" tal como establece el artículo 8 del Pacto de San Jose de Costa Rica.

posesión La posesión de 52 magistrados, 26 titulares y 26 suplentes de Bolivia, se llevará a cabo este miércoles en Sucre, a las 10:00 horas en el Tribunal Supremo de Justicia, ocasión en la que también se inaugurará el año judicial 2018.La posesión será realizada por el presidente del Estado, Evo Morales Ayma.

El 3 de diciembre los bolivianos eligieron a las autoridades judiciales del Tribunal Agroambiental (TA) y el Consejo de la Magistratura (CM). En cada departamento se eligió a un magistrado para el TSJ y otro para el TCP.

Elecciones

El 3 de diciembre se registró el 84 por ciento de participacion de los ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral.