Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

13 extrabajadores del Viedma ingresan en huelga de hambre

13 extrabajadores del Viedma ingresan en huelga de hambre



Ayer, 13 extrabajadores del hospital Viedma ingresaron en huelga de hambre exigiendo su recontratación. La medida de presión fue asumida, después de que los afectados participaron de una movilización en puertas del ingreso principal al hospital Viedma, a la que también asistió el secretario ejecutivo e la Central Obrera Departamental (COD), Ángel Camacho, quien solicitó a los dirigentes de este sector un informe escrito para poder mediar con las autoridades departamentales correspondientes. La administradora interina de hospital Viedma, Lilian Martínez, aseguró que son 35 las personas que fueron alejadas de sus cargos, tras la conclusión de sus contratos.

Aclaró que no es un despido, sino una cesación de contrato, situación enmarcada en la ley Nº1178 de Administración y Control Gubernamentales y "sujeta a la planilla 121 de personal eventual".

Según el el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Hospital Viedma, José Gonzales, alrededor de 100 personas del Complejo Hospitalario Viedma fueron notificadas, de manera verbal, respecto a esta situación.

Entre las personas alejadas de su fuente laboral, se encuentran quienes trabajaron por más de 10 años en las áreas administrativas, de servicio y guardias de seguridad.

Algunas de las personas afectadas aseguraron que los despidos se dieron para pagar favores políticos.

Por su parte, la directora del Servicio Departamental de Salud, Leny García manifestó que la determinación se llevó adelante previa evaluación de desempeño.

35 personas 

Fueron alejadas de su fuente laboral en el hospital Viedma, tras la cesación de sus contratos y previa evaluación de desempeño. Los afectados trabajaron de manera eventual por más de 10 años.