Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 18:37

LA NOVELA CLÁSICA DE MARY SHELLEY CUMPLIÓ 200 AÑOS. PARA FESTEJAR ESTE ANIVERSARIO LITERARIO, OPINIÓN RECORRIÓ LIBRERÍAS PARA AVERIGUAR SOBRE LA DEMANDA Y DISPONIBILIDAD DE ESTE LIBRO.

Cochabambinos buscan “Frankenstein” en librerías

Cochabambinos buscan “Frankenstein” en librerías





La clásica novela “Frankenstein”, de la escritora inglesa Mary Shelley, cumplió el lunes 200 años de su publicación. El texto, que se ha convertido en una pieza clásica de la literatura universal, fue publicado por primera vez el 1 de enero de 1818.

El monstruo, que para el imaginario adquiere el nombre del científico que le da vida, se ha convertido en un referente indudable del terror, en todas las adaptaciones que hubo de la historia original en todo este tiempo transcurrido desde la publicación del libro.

Festejando a este clásico de la literatura, OPINIÓN recorrió las librerías de la ciudad con el fin de ver la disponibilidad de esta novela, escrita en registro epistolar, para quienes estén interesados en adquirirla.

La respuesta de los distintos libreros fue positiva, además de ofrecer ediciones que varían en sus características y precios.

El encargado de la librería Los Amigos del Libro (España entre Heroínas y Bolívar) señaló que al momento de la consulta se habían quedado sin ejemplares de la novela, que el último que tenía en estantes había sido adquirido alrededor de las fiestas navideñas y que debían buscar más ejemplares en almacenes.

Sin embargo señaló que es una novela de venta segura todo el año.

Una posición similar manifestó el propietario de la librería Libros Mil (Heroínas entre Ayacucho y España), quien afirmó que si bien las ventas de libros en general no atraviesan un buen momento los últimos años, debido, según él, a la piratería y las nuevas tecnologías, es un libro que es demandado por lectores de todas las edades. Por lo mismo esta librería ofrece una versión juvenil, con ilustraciones y con una traducción en lenguaje moderno y sencillo, y una versión completa y con una traducción más cercana a la retórica original con la que el libro fue escrito a principios del siglo XIX.

La librería Entre Libros (25 de mayo entre Colombia y Heroínas) señaló también que es un libro requerido por lectores de todas las edades. Varios docentes escolares incluyen esta novela clásica en sus programas de lectura.

Finalmente la librería Yachaywasi (Jordán esquina Lanza) ofrece una variedad de ediciones y traducciones para el gusto y bolsillo de los lectores.

EL LIBRO La inglesa Mary Wollstonecraft Shelley (1797-1851), segunda esposa del poeta Percy Shelley -de quien tomó el apellido-, publicó su gran obra con solo 20 años.

Empezó a escribirla a los 18, retada por el poeta Lord Byron, canónico de la literatura inglesa, con quien la pareja pasó unas vacaciones en Suiza en 1816, además del médico y también escritor, John William Polidori y la hermana de Percy, Claire. a Lord Byron se le ocurrió una idea para entretenerse: que cada uno ideara una historia de fantasmas para contársela al resto.

De esa manera Mary recolectó teorías científicas que entonces estaban en boga y las combinó con reflexiones intensas sobre la existencia y la creación. "El lector no debería atreverse a apartar la mirada, pues la sangre correrá torrencialmente por sus venas y el latido de su corazón se acelerará", escribió en el prólogo. Y así fue como, tras una pesadilla nocturna, creó a Frankenstein y su monstruo.

La novela, cuyo título completo es "Frankenstein o el moderno Prometeo" (en alusión al mito griego, muy seguido por los artistas románticos) y que inicialmente salió sin el nombre de la autora, recibió críticas variadas en su debut, pero posteriormente saltó a la fama con las adaptaciones que se hicieron primero en teatro y, ya en el siglo XX, en el cine.