Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Chile no invita a presidentes a visita papal para evitar la presencia de Evo

Chile trata de evitar cualquier referencia a la Demanda Marítima boliviana.
Chile no invita a presidentes a visita papal para evitar la presencia de Evo

El gobierno chileno tomó la decisión de no invitar a presidentes de otros países de la región a la visita que el Papa Francisco hará a ese país para evitar la presencia del presidente de Bolivia, Evo Morales, informó Infobae.


"La decisión de invitar o no a otros jefes de Estado a la visitas papales corren por cuenta del país anfitrión. En este caso, la negativa fue del Gobierno chileno. Según confiaron fuentes al tanto de los detalles del viaje, fue para evitar la presencia del presidente de Bolivia, Evo Morales", señala el mencionado medio digital.

El pasado mes de noviembre, Chile también había pedido al Papa no referirse a la Demanda Marítima que Bolivia instauró en la Haya para obligar a Chile a negociar "de buena fe" una salida soberana al Océano Pacífico para el país altiplánico.

En esa ocasión, el embajador chileno ante la Santa Sede, Mariano Fernández, había señalado que "el gobierno de Chile pide a toda persona que se abstenga de opinar hasta que se pronuncie el tribunal de La Haya. Eso lo pedimos no sólo al Papa sino a toda persona, a los amigos, a la opinión pública, que no se pronuncien hasta el fallo, que cumpliremos rigurosamente, sea cual sea".

Hace un par de semanas, en cambio, la presidenta del país trasandino, Michelle Bachelet, señaló que el Papa podrá hablar "lo que vea conveniente" durante la visita a su país.

El Papa visitará suelo chileno del 15 al 18 de enero.